La formación cruzará el Atlántico para sumarse a los festejos con motivo del Día de San Patricio, fechados para el próximo lunes; marcharán junto a agrupaciones emblemáticas, como las de los Departamentos de Bomberos y Policía, o las de las congregaciones irlandesa y escocesa
Es un espectáculo que todo aquel mínimamente interesado en la cultura celta debería presenciar, al menos, una vez en su vida. Gaitas y timbales, tréboles de cuatro hojas y bonetes, kilts escoceses y referencias irlandesas por doquier… Todo ello, sobre un inconfundible fondo verde. Los años han convertido el desfile por el Día de San Patricio que se celebra en Nueva York en una auténtica atracción, inmortalizada en el cine y que cada año atrae y más y más curiosos. Y su próxima edición, fechada para el 17 de marzo, tendrá una especial impronta gijonesa. Porque la Banda de Gaitas ‘Villa de Xixón’, que este 2025 celebra su primer cuatro de siglo de existencia, ha sido invitada a sumarse a los festejos, y recorrerá las calles del centro de la urbe estadounidense junto a otras formaciones de gaiteros emblemáticas, como la de los Departamentos Metropolitanos de Policía (NYPD) y Bomberos (FDNY), o las de las congregaciones irlandesas y escocesas, herederas de aquella emigración europea que, desde mediados del siglo XVIII, contribuyó a la construcción de ‘la ciudad que nunca duerme’.
«Es importante para nosotros que uno de los primeros actos, en este caso nuestro 25º aniversario, consista en promocionar a nuestra ciudad y a nuestra región en un escaparate tan significativo a nivel mundial», reflexionaba a finales de la semana pasada Nora Rojo, integrante de la banda, en el transcurso del acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Gijón. En él también estuvieron presentes la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega; el edil de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, y la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez. Esta última tomó la palabra para afirmar que «no podríamos tener mejores representantes en Nueva York en esta celebración de San Patricio». Más efusivo se mostró González-Palacios, quien describió el inminente hecho como «tremendamente ilusionante». Finalmente, Pumariega justificó el apoyo que la visita ha recibido por parte del área de Turismo alegando que los músicos de la Banda ‘Villa de Xixón’ «nuestros mejores embajadores, y además en algo tan importante como es nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra esencia».
En gran medida para festejar la buena nueva, y también para celebrar esos veinticinco años en activo, la agrupación ofreció el sábado una pequeña actuación en la plaza del Marqués, a los pies de la estatua de Pelayo, enarbolando las banderas autonómica y suya propia. Un evento tremendamente oportuno, si se tiene en cuenta que el Principado ha hecho pública su intención de que la cultura de la gaita sea declarada Bien de Interés Cultural.