Las redes sociales se han poblado de reacciones al hit musical realizado por la DOP Sidra de Asturias y protagonizada por la actriz Nerea Vázquez… Aunque, en líneas generales, la creación no sale demasiado bien parada
Nunca llueve a gusto de todos. He ahí una perogrullada sabida por todos, con casi tanta historia como el propio ser humano… Y que cobra aún más sentido del que ya de por sí tiene cuando de humor se trata. Porque, no nos engañemos, es muy fácil que una broma, un comentario pretendidamente jocoso o una creación que aspira a resultar divertida suscite la reacción opuesta. Precisamente lo que, en buena medida, parece estar ocurriendo con ‘Ta pa day‘, parodia de la popular canción ‘Dance the Night’ de Dua Lipa realizada por la DOP Sidra de Asturias, protagonizada por la actriz Nerea Vázquez y que, en clave cómica, aspira a poner en valor el papel crucial de la sidra dentro de la cultura asturiana. Una criatura original, creativa y arriesgada a partes iguales que, desde su lanzamiento hace escasos cuatro días, ha cosechado un buen número de alabanzas… Pero también no pocas críticas.
Siendo puristas, el videoclip del que aspira a ser el hit sidrero de este verano no parece salir demasiado bien parado de la criba ciudadana. Comentarios como «La virgen, esto mete mieu«, «Qué vergüenza» o «Madre mía… Madre mía…» pueblan las cuentas de las distintas redes en las que se ha difundido la pieza, con X, la antigua Twitter, revalidando su tradicional condición de espacio con el mayor número de ataques. Algunos de ellos, todo sea dicho, no carentes de imaginación… Desde un indignado «Con esta promoción me paso a Petritegi«, en clara referencia a la conocida sidra guipuzcoana, hasta aquel que toma el estribillo «da-y», repetido varias veces en la canción, para componer un creativo «Deja-y la sidra en paz y quita-y esto de la circulación«. Sin olvidar el mucho más tajante, a la par que reciente, «Señores de la DOP, entreguen los vídeos y disuélvanse. Pol bien de la cultura asturiana. Dexen d’avergoñanos», que parece servir de sentencia a los detractores.
Afortunadamente, la parodia en cuestión también cuenta con un destacamento de defensores digitales. Aparentemente más reducido, sí, pero patente. Un tímido «Pues a mí me parece divertido» sirve de pistoletazo de salida a reflexiones más profundas, como «Es humor, leches; tampoco nos vamos a poner exquisitos«, o un presuntamente entusiasta «Queremos más!!!«. Sea como sea, el debate, una vez más, está servido… Y, sidra mediante, sólo queda hacerse la pregunta lógica… ¿Bien o mal este ‘Ta pa day‘?