Nuestro Robin Hood de los carteles hacía justicia a un arte denostado, como es el urbano, tantas veces repudiado y tachado de vandálico, convirtiéndolo en aliento humanitario
Ustedes recordarán al artista urbano británico Banksy, conocido por sus obras urbanas sorprendentes y reivindicativas, que han dado la vuelta al mundo y cuya identidad supone todo un misterio para la comunidad artística mundial. Anónimo y a su vez afamado, no duda en mostrar su faceta crítica y punzante a través de sus obras que suelen acomodarse a graffitis o arquitectura efímera. Pues bien, ¿Qué me dirían si les digo que en la tierrina, concretamente en Gijón, tenemos un Banksy asturiano?
Les intentaré relatar su historia.
Todo empezó allá por el año 2019 un mes de diciembre, cuando nuestro ideólogo urbano decide realizar su primera intervención a la primera señal de tráfico (sí, esto va de tunear cartelería que se ponga a tiro). Andaba por el conceyu de Mieres, dónde localizó a su provocativa y ya requetepensada por BanksyAstur señal de Turón. Minutos después quedaba para los restos la primera toma humorística de la misma que rezaba así:
A partir de ahí el fenómeno empieza a reproducirse a la velocidad del rayo. Corre la voz, arrasa en redes sociales y obtiene sus primeros seguidores que comienzan a tunear otras señales con ocurrencias variopintas en el mapa asturiano. Es ahí donde (Fernando) nombre real en clave para denominar a BanksyAstur decide utilizar ese pseudónimo por aquello del copyright. Le sucederán “Allanamiento de Moreda”, “Viva México, Cabranes”, El monstruo de Lugones”, etc. Tanto llama la atención su toma de señales astures, que la misma Julia Otero o Jaime Cantizano le entrevistan en sus correspondientes programas de radio para hacerse eco de las andanzas de BanksyAstur.
Pero nuestro personaje solidario y currante de la sanidad pública tras el confinamiento decide convertir su movimiento urbano con guiños toponímicos en acción solidaria directa. Y es así como todas las Polas asturianas y como reza la tonada se fundirán para convertirse en la campaña “Pola atención primaria”. Esta campaña tuvo su estrella en formato de calendario, en el cuál encontramos estampados muchos de los ejemplos tuneados de nuestra geografía. La primera tirada de calendarios (que se distribuyó y vendió casi tan rápido como su fama) y dotada con varios miles de euros fue a parar a proyectos solidarios como:
Fundación EDES en Tapia de Casariego, Centro Red Mieres de ayuda a adicciones, Plataforma solidaria del Valle de Nalón , No Name Kitchen en Patras Grecia, (solidaridad con personas refugiadas), Centro de parálisis cerebral ASPACE Xixón, Meriendes y cenes solidaries del Uviéu Antiguo ,La Caracola Corvera , Muyeres feministes rurales de oriente, Llar el Mataderu de Siero y Asociación asturiana para el fomento de la economía social y solidaria AAFESS que recibieron alimentos de primera necesidad y material sanitario.
De esta forma, nuestro Robin Hood de los carteles hacía justicia a un arte denostado, como es el urbano, tantas veces repudiado y tachado de vandálico, convirtiéndolo en aliento humanitario.
Ya puestos, déjenme que les hable de este extraño personaje. Fernando huye del protagonismo, es seguidor del Club de Fútbol de Ceares y considera que su barrio (La Arena) ye un barrio de la cuenca minera con playa (porque él nació en la cuenca, concretamente en Gargantada). Ama a los animales y es asturianista y le presta por la vida que su Gijón sea obrera e industrial y que tenga el 90% de los negocios petfriendly, dato que nos encanta. Pero no queda aquí la cosa.
En otoño de 2021 BanksyAstur, lanzará nueva campaña altruista y ambiciosa para ayudar a más personas. En esta ocasión la acción no será exclusiva para donar alimentos y material sanitario, sino que irá más allá, aportando granos de Goliat de arena “Pola salú mental”.
Porque las personas necesitamos alimentar el cuerpo, pero también el alma, y ese campo en los tiempos que corren, cada día se seca más en un totum revolutum cargado de falta de tiempo, anulación de las emociones, y postureada felicidad. Eso bien lo sabe BanksyAstur con el que podría estar charlando horas y horas y no me cansaría. Así que cuando vean un cartel que diga “Blimea Ecuatorial” o “Berrón y cuenta nueva”, sepan que han llegado a un refugio, a un puerto o a un espejo en el que mirarse y verse un poquito menos deshumanizados.
Nueva toponimia tuneada por Banksyastur:
-En busca de Luarca Perdida
-Lada Colau
-La Pola Records
-Viva México, Cabranes
-Tolivia Newton- John
-Esta noche a Lastres son las dos
-Nueva Normalidad
-El monstruo del Lugones
-Turón de Suchard
-Tuilla, mía
-Cabecina y gol
-Colunga Vertebral
-Naces, creces, te reproduces y Mieres
-Llanes Joplin
-Boal Constrictor
-Gargantá profunda