La medida entrará en vigor a las 22 horas de hoy, y pasará a color naranja a medianoche, de la mano de un descenso de la cota de nieve hasta los 900 metros
Con el temporal ya arreciando en las cumbres asturianas, a la Administración central le ha llegado el turno de actuar. La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, activará este sábado, a partir de las 22 horas, la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal en el puerto de Pajares y en la autopista AP-66, en el Huerna. La medida se lleva a cabo ante la decisión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de mantener activo un aviso amarillo ante la previsión de que la cota de nieve baje hasta los mil metros en la Cordillera y en los Picos de Europa con una acumulación de diez centímetros de nieve. Dicho aviso pasará a ser naranja a partir de la medianoche con un descenso de la cota de nieve hasta los 900 metros.
En esencia, la fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de fundentes para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. En el caso de las dos carreteras afectadas por la fase de alerta, en el Centro de Vialidad Invernal del puerto de Pajares hay disponibles seis camiones quitanieves con GPS, una turbofresadora dinámica quitanieves, una pala cargadora, 1.500 toneladas de fundentes y 10.000 litros de salmuera.
Respecto a la la AP-66, AUCALSA dispone para las vertientes asturiana y leonesa de la autopista de 14 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una máquina quitanieves dinámica, tres palas cargadoras de fundentes, 5.635 toneladas de fundentes y 300.000 litros de salmuera. En total, en la red de carreteras del Estado en Asturias hay disponibles 53 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera, y silos con 9.915 toneladas de fundentes.