«No puede ser», ha dicho la Delegada del Gobierno respecto al cierre del tráfico ferroviario los fines de semana

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha sumado este jueves a la posición expresada por el Gobierno asturiano en contra del documento técnico que contemplaba el cierre del tráfico ferroviario todos los fines de semana durante 4 años para adecuar las vías del tramo Lena-Oviedo a la alta velocidad. «No puede ser», ha dicho, que se produzca ese cierre. La delegada ha asegurado que esta posición «no supone ninguna fractura ni ningún escándalo», porque el documento es técnico y aún no se había comunicado a los políticos.
En una rueda de prensa, Losa ha explicado que la posibilidad de cerrar los fines de semana la vía sale de un documento técnico que todavía «se está elaborando» y está «sin terminar», por parte de los técnicos de Adif. El documento es «objetivo» y se basa en las cuestiones técnicas que conllevan las obras, «pero falta la segunda parte», relativa a la apreciación de las circunstancias que concurren y que hacen que el documento «tenga que adaptarse a la realidad».
«La relación es perfecta entre ambos gobiernos, común y constante», ha defendido, mostrándose «convencida» de que cuando se apruebe el proyecto y se adjudique la obra, saldrá incorporando las variables que sean necesarias. Respecto a la apertura de la Variante de Pajares, prevista para mayo, la delegada no ha querido ofrecer una fecha concreta de apertura, ya que está pendiente de que la Agencia estatal de seguridad ferroviaria, «única autoridad legitimada para decir cuándo se abre», no se ha pronunciado todavía. «Cuanto más se acerca el día, más tiene que contestar la agencia y la agencia está dedicada a garantizar que la seguridad en el paso de la Variante sea total y absoluta», ha agregado.