Acaip-UGT solicita la cobertura de 145 plazas vacantes
La sección sindical de Acaip-UGT ha reclamado mejoras en seguridad y salud laboral y la cobertura de plazas vacantes, 145 en el Centro Penitenciario de Asturias. Solicitan además una negociación efectiva y real con los agentes sociales para buscar las soluciones adecuadas que acaben con esta lacra de agresiones en los centros penitenciarios.
Han explicado desde la organización que, según datos oficiales, durante el año 2022, los trabajadores penitenciarios sufrieron 453 agresiones, lo que «supone una cada 19 horas». De ellas han dicho que nueve se produjeron en la prisión de Asturias.
«Una cifra en realidad mucho más elevada ya que estos datos no reflejan todas las incidencias que se producen en una prisión, tan solo aquellas en las que el trabajador requiere asistencia médica», han añadido desde Acaip-UGT.
«Insistimos en la necesidad de protocolos adecuados para prevenir las agresiones y derogar el actual que se ha mostrado ineficiente», han reclamado.
También se han referido a la modificación del artículo 80 de la Ley Organiza General Penitenciaria por la que los trabajadores penitenciarios pasarían a ser considerados agente de la autoridad, que «lleva parada en el Congreso desde hace más de un año» por lo piden que el trámite parlamentario se agilice a fin de que, esta medida, pueda servir de freno a las agresiones sufridas por los empleados públicos penitenciarios.
«Asimismo, es necesario facilitar a los trabajadores la formación necesaria para enfrentarse a estas situaciones violentas y el apoyo psicológico adecuado cuando se producen ataques verbales y físicos», han añadido.