Iniciativa pol asturianu y Xente LGTB Astur han acudido a la Fiscalía por esta «campaña lamentable y cutre» contra el asturiano
La polémica propaganda de Vox contra el asturiano está más cerca de acabar en los tribunales. Iniciativa pol asturianu y Xente LGTB Astur (XEGA) han denunciado ante la Iniciativa pol asturianu y Xente LGTB Astur el cartel en el que se puede ver al presidente Adrián Barbón (PSOE) y Adrián Pumares (Foro) besándose en la boca. Ambas plataformas que tras esta campaña en contra de la cooficialidad del asturiano puede esconderse un delito de odio. «Las personas que trabajamos para conseguir derechos para todos, queremos una condena a esta campaña tan lamentable y cutre», han expuesto. También el propio Pumares ha roto su silencio: «Es triste que crean que nos insultan a Barbó y a mí con esa pancarta. Solo demuestran que su única herramienta es el odio. Orgulloso de que me señalen, porque eso significa que estoy enfrente de la intolerancia y el odio».
El colectivo Iniciativa pol Asturianu denuncia que el cartel va «contra la libertad, la mayoría social y el idioma». Ha denunciado en un comunicado que es «justamente lo contrario de lo que reclama la sociedad asturiana: respeto, convivencia y futuro para las lenguas de Asturias». La plataforma ha explicado que trasladó su «condena y ánimo» a ambos políticos y ha invitado a «poner pundonor en la reforma estatutaria». Por su parte, XEGA ha destacado el «claro matiz homófobo de la campaña de la extrema derecha» y han ahondado en que «la realidad de esta minoría es la de siempre: oponerse a cualquier avance de derechos sociales, civiles o lingüísticos y además atacando la sensibilidad de un colectivo tan maltratado». «La homofobia no tiene cabida en la política asturiana», apuntala Xente Gai Astur. «Ahora toca actuar y aprobar una ley LGTB en Asturias», zanja en una nota.
Es triste que @vox_asturias y @CooficialidadNo crean que nos insultan a @AdrianBarbon y a mí con esa pancarta. Solo demuestran que su única herramienta es el odio. Orgulloso de que me señalen, porque eso significa que estoy enfrente de la intolerancia y el odio
— Adrián Pumares (@adrianpumares) December 4, 2021
Voto clave
En la imagen del cartel, ubicado en el polígono Espíritu Santo de Oviedo, se puede ver a ambos políticos besándose en la boca. “Los ‘adrianes’ te quieren meter la llingua. #cooficialidadNO”, firma en alusión al acercamiento de ambas postura para oficializar el asturiano. Una escena que recuerda a la emblemática obra callejera en el muro de Berlín en el que aparecen besándose en la boca el líder Unión Soviética Leonid Brezhnev y el presidente de la República Democrática de Alemania Erich Honecker. No es el primer “señalamiento público” a Adrián Pumares desde Vox por su postura a favor de oficializar el asturiano. El pasado mes de octubre apareció otro cartel en el que podía leerse “Pumares vendido. Cooficialidad no”. Un ataque que fue respondido por varios políticos y personalidades, que se hicieron eco de las mismas y mostraron su solidaridad con el asturiano. Entre ellos, el ahora implicado Adrián Barbón.
El Ejecutivo asturiano ha abierto este año el diálogo con otras fuerzas para reformar el actual Estatuto e incluir la oficialidad. Están a favor de la reforma el PSOE (20 diputados), Podemos (4) e IU (2). Suman 26 votos, pero para una reforma de ese tipo se necesita una mayoría reforzada de 27 votos de los 45 escaños que componen el parlamento autonómico, por lo que el voto del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, es clave. El otro diputado que fue elegido en la lista electoral de Foro pero que ha sido expulsado del partido, Pedro Leal, ya ha dicho que votará en contra.