SATSE denuncia que, pese a que la Residencia debería contar con doce enfermeras en turno de mañana, se ha llegado a trabajar con solo la mitad del personal disponible

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la «insostenible situación» que enfrentan las enfermeras en los centros del Organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Según SATSE, en la Residencia Mixta de Gijón, uno de los centros más grandes de la red sociosanitaria pública, se cuenta con menos de la mitad del personal necesario en algunos turnos y en ocasiones no hay enfermeras disponibles durante la noche.
«Se está vulnerando reiteradamente el Estatuto de los Trabajadores, pues tampoco avisan de los cambios con cinco días de antelación», afirman desde SATSE. El sindicato alerta de que los cambios de turno ofrecidos como «voluntarios» son sorteados si no se llega a un acuerdo entre los trabajadores, lo que agrava la situación laboral de las enfermeras. La Residencia Mixta de Gijón, con más de 300 internos y un alto nivel de dependencia, debería tener un mínimo de 12 enfermeras en turno de mañana, seis en el de tarde y una en el de noche, alegan. Sin embargo, «muchos días trabajan menos de la mitad de las enfermeras necesarias, con las noches descubiertas», denuncian. Durante las últimas semanas, ha habido jornadas con solo seis enfermeras en las mañanas y dos en las tardes, sin personal de enfermería en las noches.
Desde SATSE señalan que esta situación no es exclusiva de la Residencia Mixta de Gijón y que otros centros de la red pública, como los de Lugones, Santa Teresa o Laviana, también están operando con personal mínimo y, en algunos casos, sin personal de enfermería en ciertos turnos. El sindicato atribuye estos problemas a la «falta de planificación» y la «pésima gestión» por parte del ERA. «Hemos llegado al mes de julio sin plan vacacional en muchos centros, entre ellos la Mixta, y sin previsión de cara al periodo estival», explican. Las enfermeras del ERA tienen solicitadas sus vacaciones desde el 31 de marzo, en cumplimiento de los plazos legales, pero la mala gestión ha impedido cubrir adecuadamente las ausencias.
«En la práctica totalidad de centros, las enfermeras están sobrecargadas, pues las plantillas, ya muy ajustadas para el tipo de cuidados que se prestan, se ven muy mermadas en verano», denuncia SATSE. El sindicato advierte que esta situación compromete la calidad de la atención prestada a los usuarios y afecta negativamente a los derechos de los trabajadores. «Es lamentable que, en lugar de mejorar, la organización en el ERA empeore año tras año para las enfermeras», concluyen.