Las partes estudiarán qué parcelas municipales podrían cederse para edificar en ellas en régimen de alquiler asequible; Zapico destaca el «buen talante» de Moriyón, pero rechaza responder a las acusaciones locales de un bloqueo regional del ‘Plan Llave’

La jornada en curso se ha revelado portadora de buenas noticias en lo referente al ámbito de la vivienda pública. Horas después de que trascendiese la intención de Izquierda Unida (IU) de Gijón de llevar al Pleno ordinario de diciembre una proposición para que el Ayuntamiento ceda al Principado parcelas de titularidad municipal en las que edificar casi 300 hogares en régimen de alquiler asequible, el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, y la alcaldesa, Carmen Moriyón, han alcanzado esta mañana un acuerdo, precisamente, para estudiar qué terrenos en manos del Consistorio podrían entregarse al Ejecutivo asturiano para cumplir con ese fin. Un apretón de manos simbólico que, en la práctica, supone el desbloqueo de una situación ampliamente criticada por la oposición gijonesa, y que, esperan los más optimistas, podría diluir la tensión nacida entre ambas Administraciones tras las acusaciones de la local a la regional de haber entorpecido el ‘Plan Llave’ imponiendo unos precios por módulo poco atractivos para las constructoras.
Decidido a no pronunciarse sobre ese último hecho, al entender que «hoy no es día para reproches«, Zapico sí ha puesto en valor el «buen talante» demostrado por las partes, que se han reunido en la Casa Consistorial gijonesa. «Hay sintonía«, ha afirmado el consejero del ramo, antes de detallar que, desde este momento, el asunto queda en manos de los equipos autonómico y municipal. De hecho, no será hasta que sus respectivos trabajos de evaluación técnica de las parcelas terminen cuando se pueda afirmar con precisión el número de viviendas que se levantará, si bien, por ahora, la cifra original de unos tres centenares no ha sido descartada. Y no sólo eso; Zapico ha adelantado que, una vez entre en vigor el Plan Estatal de Vivienda, con una validez de 2026 a 2030 y que está en fase de información pública, se podrían tender puentes de colaboración en otras medidas. Al fin y al cabo, el objetivo es que, a lo largo de 2026, «se liciten, adjudiquen e inicien mil viviendas públicas en Asturias», de las que «una parte importante» podría erigirse en Gijón; su financiación, que podría provenir bien de los fondos de Transición Justa, bien del propio Plan Estatal de Vivienda, se da por asegurada.
Un parque de vivienda pública necesitado de una ampliación urgente
Expandiendo el foco más allá de la ciudad, el que el 100% de esas futuras viviendas vayan a ser habilitadas en régimen de alquiler sostenible será un soplo de aire fresco nada despreciable para un parque que, hoy por hoy, sólo suma 750 hogares en toda la región, de un total de 9.600; las restantes son de carácter social. La promoción se hará a través de la Dirección General de Vivienda, al igual que en el resto de Asturias; eso sí, tampoco ha sido posible precisar el precio de alquiler, si bien Zapico ha esgrimido como posible referencia que las 250 viviendas que ya se están erigiendo en el antiguo solar de Peritos -fruto de un derecho de superficie, y no de una cesión municipal- partirán de 8,5 euros por cada metro cuadrado.
La buena nueva el acuerdo entre Principado y Ayuntamiento no ha disuadido a IU Xixón de su voluntad de cara el Pleno del día 10, al que seguirá llevando la proposición. El objetivo de ese mantenimiento es fácil de comprender: tras la noticia de hoy, se espera que reciba los votos positivos de la Corporación, lo que blindaría aún más el punto de encuentro alcanzado esta mañana.