
Brilla alto, compañera, gracias por tu ejemplo, por tus enseñanzas y, sobre todo, gracias al destino por todos esos viajes
En algunas ocasiones podemos disfrutar de personas cuya presencia y principios trasciende mucho más allá de lo habitual, de lo meramente físico. El haber conocido a esta mujer menuda, de gigantes principios ha supuesto un valor añadido en nuestras vidas para todos los que tuvimos la fortuna de compartir momentos y militancia.
Ángeles, más conocida como Maricuela, representa como pocas esas figuras del socialismo de arraigo y que desgraciadamente tuvo que sufrir la injusticia, los malditos tiempos del franquismo, la falta de oportunidades de principios del siglo pasado y sobre todo la cárcel y el exilio. Una historia especialmente dura, que forjó a partes iguales su resistencia y su determinación, todo ello sin perder ese punto de dulzura que tenía.
Pero como su biografía es de sobra conocida, sí me gustaría centrarme en esta mujer que ya había pasado de los 90 años que, con su ánimo y presencia, además de sus firmes convicciones, nos espoleó en un cambio que el PSOE necesitaba hace ya algunos años. Precisamente una de las fotos que ilustra este breve articulo pertenece a uno de los viajes que hicimos en autobús cuando reclamábamos un PSOE más participativo, más moderno y progresista.
Era una contadora de historias nata, nunca se cansaba de explicarnos la necesaria unidad de la izquierda, recordaba tiempos pretéritos y aunque nunca lo verbalizaba, la pasión y emoción de sus palabras al respecto hacían ver el sufrimiento por ese tema. Me atrevo a afirmar sin lugar a duda que era un referente querido por todo el espectro de la izquierda por su sentido común y gran sensibilidad social.
Demostró que hasta el último día fue una mujer comprometida, brillante y vibrante, a la que siempre encontrabas en la lucha obrera, la lucha de clases y sobre todo la lucha por la igualdad. Especial relación y cariño tenía con los jóvenes de nuestro partido (JSA) de los que era Presidenta de Honor.
Brilla alto compañera, gracias por tu ejemplo, por tus enseñanzas y, sobre todo, gracias al destino por todos esos viajes. Quedas anclada en nuestro corazón.
«Los socialistas no mueren, los socialistas se siembran» (Pablo Iglesias)
Carmen Saras es exconcejala de Gijón y actual secretaria ejecutiva de Movimientos Sociales y Migraciones de la FSA-PSOE