El Centro de Arte de La Laboral presentó el resultado de las iniciativas participantes en el programa en colaboración con Gijón Impulsa
El programa de residencias LABoral Impulsa ha presentado los proyectos resultantes de las ocho iniciativas en curso, con presencia en sectores dentro del mundo creativo, el ámbito de la producción y los servicios. El acto ya bautizado como LABoral Impulsa Creative Day tuvo lugar el miércoles en el edificio de Laboral Centro de Arte y contó con la intervención del director de LABoral, Pablo de Soto, y Luis Díaz, director Gerente de Gijón Impulsa. A través de la colaboración establecida entre la entidad cultural gijonesa y Gijón Impulsa, el principal instrumento del Ayuntamiento de Gijón en apoyo al crecimiento empresarial del municipio, han permitido a los residentes gozar de las distintas prestaciones de LABoral, como conexiones con sus redes europeas, el uso de laboratorios de diseño y creación digital, así como sus plataformas expositivas.
La presentación arrancó con una conferencia de Veronika Liebl, directora gerente ARS ELECTRONICA, quien describió la labor de su proyecto, un laboratorio creativo de I+D líder con sede en Austria y especializado en el estudio de fenómenos tecnoculturales. A ella le siguieron las propuestas de los 8 proyectos en residencia, que destacaron por su presencia mayoritariamente femenina.
Marta Silverio comenzó su residencia Laboral Impulsa con la revista digital ’12 grados‘, pero en los últimos meses decidió desarrollar ‘Emerxentes‘, una plataforma para fomentar a los nuevos artistas asturianos, que ya tuvo ocasión de celebrar su propio festival a modo de presentación. «En mi caso estar rodeada de artistas al participar en la residencia me ha inspirado mucho, viendo las dificultades a las que se enfrentan los artistas y eso me hizo crear este nuevo proyecto», explica Silverio.
«Te permite conocer proyectos muy parecidos a los tuyos, con los que seguramente puedes terminar colaborando y además te da otras cosas como tener un espacio físico donde trabajar, algo en lo que al empezar no puedes invertir por tener otros muchos gastos y si no, las emprendedoras estaríamos en casa», acuerdan. Beatriz Fernández, segunda participante, ha creado su propia agencia de eventos con un proyecto propio, ‘Ellas son vitamina’.
Minerva Losa De La Losa es un espacio para la experimentación y la expresión creativa a través del diseño y el patronaje. Durante la residencia materializó ese afán en Moderna Líquida, un espacio de divulgación y comunicación sobre moda, arte y diseño que ha terminado incluso teniendo podcast propio. «Bromas, entrevistas, anécdotas, reinterpretación de la historia, sorna, irónica y muy poca vergüenza son la base de los diferentes episodios que hablan no solamente de tendencias para los más puros fashionistas, sino también sobre identidad, oficio, la moda como comunicación, y un análisis de los que nos rodea como sociedad», describen desde Impulsa.
La cineasta Celia Viada Caso, participante en el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) la pasada edición, ha trabajado en el marco de LABoral Impulsa para crear ‘Un verano sin pájaros’, una película construida a partir de fragmentos de vida de una misma mujer a lo largo de una década para reflexionar sobre cómo el cuerpo femenino parece estar atrapado en su propia imagen.
Artefacto Atelier, de Ignacio Moyano Cárdenas; Rurarópolis, de Salomé Wackernagel; Wallpaper, desarrollado por Ana Belén Villamañan y Andén Principal, ideado por Beatriz Fernández Casado, constituyen el resto de proyectos impulsados al calor de estas residencias, que llegaron a su fin este mes. Tras ellas, esta remesa de creadores dará paso a una próxima convocatoria que anunciarán en los próximos días.