El diputado Javier Jové (Vox) califica el sistema autonómico de guarderías como un “despilfarro intolerable”, mientras que Adrián Barbón defiende la inversión pública en educación infantil de 0 a 3 años
El funcionamiento y el coste de la red pública autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años, conocidas como escuelinas, ha generado un nuevo enfrentamiento político en Asturias entre el grupo parlamentario de Vox y el Gobierno del Principado. El diputado de Vox Javier Jové ha calificado la red regional de guarderías como un “auténtico fiasco” en sus primeros meses de funcionamiento. Según ha explicado, su formación solicitó información a la Consejería competente sobre la ocupación y el coste de las 16 guarderías que integran actualmente la red autonómica.
De acuerdo con los datos expuestos por Jové, la ocupación media de estas instalaciones se sitúa en torno al 38 % de su capacidad, sin alcanzar el 40 %. En tres de los centros, aseguró, la ocupación sería aún menor, en torno al 22 %, con cuatro bebés matriculados en guarderías con capacidad para 18 plazas. Como ejemplo, citó el caso de las guarderías de San Tirso de Abres y Villallón, con un coste aproximado de 19.500 euros por bebé. Así, el diputado de Vox afirmó que el coste medio de la red pública se sitúa en torno a los 9.100 euros por alumno y año, una cifra que comparó con la de las guarderías concertadas existentes en Asturias, donde, según indicó, el coste sería de 1.973 euros por alumno. A su juicio, esta diferencia evidencia un “derroche y despilfarro de dinero público” que consideró “injustificable”.
Las declaraciones de Jové han tenido respuesta directa este martes por parte del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien ha reaccionado a través de sus redes sociales. Allí, ha expresado su rechazo a que se califique como despilfarro la inversión en plazas públicas y gratuitas para la educación infantil temprana, afirmando que “tener que escuchar decir a un diputado de Vox que invertir en una plaza para que un niño o niña, de entre 0 a 3 años, tenga plaza gratuita en la red pública en Asturias es un despilfarro de dinero, da auténtico dolor”.