En el lugar existen tres carriles en ambas calzadas, por ser la zona donde se producen las convergencias y bifurcaciones de los tráficos entre Oviedo – Gijón y Avilés, por lo que quedarán dos carriles abiertos al tráfico en ambas calzadas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de reconstrucción del firme en la calzada derecha de la autovía A-8 en el kilómetro 392,680, a su paso por Asturias. El tramo de autovía afectado por los trabajos, de unos 200 m en la calzada sentido Avilés, se sitúa en las inmediaciones del nudo de Serín, donde confluyen los tráficos que desde Oviedo y Gijón se dirigen hacia Avilés. Los trabajos se iniciarán este lunes, 25 de septiembre, a partir de las 23 horas, y se estima que los mismos duren más de tres meses en total.
Para poder ejecutar estas obras es necesario realizar un desvío del tráfico y, por ello, se construirá un paso de mediana a la altura del kilómetro 392,500, que permita desviar el tráfico de Oviedo hacia Avilés por la calzada contraria. Para la construcción de este paso de mediana es necesario cortar al tráfico el carril izquierdo de la autovía en ambos sentidos.
En esta zona existen tres carriles de circulación en ambas calzadas, por ser la zona inmediata al nudo de Serín donde se producen las convergencias y bifurcaciones de los tráficos entre Oviedo – Gijón y Avilés, por lo que quedarán dos carriles abiertos al tráfico en ambas calzadas. El plazo estimado para ejecutar esta primera fase es de dos semanas.
Una vez construido el paso de mediana, para proceder a la reconstrucción del firme, el tráfico entre Oviedo y Avilés se llevará en un único carril por la calzada contraria entre el nuevo paso de mediana ejecutado en la primera etapa y otro existente a la altura del kilómetro 392,850. El tráfico entre Gijón y Avilés permanecerá en su misma calzada, pero en un único carril para poder realizar la demolición y reconstrucción del firme en dos fases, afectando cada una de ellas a la mitad de la calzada. El tráfico entre Avilés y Oviedo permanecerá en su misma calzada, pasando de tres a dos carriles. El plazo estimado para la ejecución de esta fase es de 3 meses.