La mujer, de 74 años, había empadronado hasta a 40 personas en un breve espacio de tiempo
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una vecina de Gijón, de 74 años de edad, acusada de los delitos de falsedad documental continuada y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, al empadronar en su domicilio, a cambio de dinero, a ciudadanos extranjeros que nunca residieron en su vivienda.
Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, las investigaciones se iniciaron por un posible fraude en la solicitud de visado para tramitar una reagrupación familiar.
En este sentido, una vecina de Gijón había iniciado las gestiones para reagrupar a un familiar con nacionalidad extracomunitaria, en cuya documentación aportada figuraba un certificado de empadronamiento de un domicilio en Gijón. Las alarmas saltaron al detectar que en un breve espacio de tiempo se habían inscrito como residentes en el mismo piso numerosas personas.
Fruto de la investigación, se pudo averiguar que en el domicilio aportado no vivía ninguna de las personas que intervenían en la solicitud de reagrupación familiar. La Policía comprobó, asimismo, que, desde el año 2021, se venían realizando empadronamientos ficticios, por los que la detenida obtenía una compensación económica.
Los registros en el Padrón se realizaban con diferentes fines administrativos, relativos en su mayoría a la regularización de ciudadanos extranjeros en España. De un total de 40 personas inscritas, ninguna llegó a residir en el inmueble. Por todo ello, la mujer, que contaba con antecedentes previos similares, fue arrestada y puesta, posteriormente, a disposición judicial.