Las bandas croatas están especializadas en los robos con fuerza en las viviendas de núcleos urbanos y en el caso de las arrestadas, ambas tienen antecedentes por hechos parecidos en otros puntos de España
Agentes de la Policía Nacional de Gijón han detenido el pasado día 27 a dos mujeres, de unos 23 años y nacionalidad croata, acusadas de un robo con fuerza en grado de tentativa y pertenencia grupo criminal. Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, el pasado miércoles las ahora detenidas fueron sorprendidas en un bloque de viviendas de la avenida de la Constitución por un agente de la Policía Nacional franco de servicio. El policía sorprendió a las dos mujeres deambulando por el portal, «esperando el mejor momento para actuar», de acuerdo al relato policial.
Al verse descubiertas, dieron al agente respuestas «erráticas, incongruentes», mientras intentaban dirigirse a la salida del edificio. El hombre pidió entonces ayuda a la sala CIMACC 091 y se identificó como agente de policía. Una vez identificadas verbalmente, ante la duda, fueron trasladas a dependencias policiales para confirmar su identidad, donde se realizó un cacheo de seguridad. Las mujeres tenían escondidas varias herramientas, destornilladores de varios tamaños, una llave inglesa y unas láminas de plástico escondidas dentro de unos calcetines, momento en el que se procedió a la detención de las dos mujeres.
Según la Policía, los grupos criminales croatas suelen ser especialistas en robos con fuerza en viviendas de núcleos urbanos, compuestos principalmente por mujeres jóvenes e integrado de cuatro a seis personas para la comisión del delito. na vez que cometen el robo, normalmente mujeres jóvenes, suelen cambiarse de ropa, e incluso, de peinado. Cabe destacar que ambas arrestadas tienen antecedentes por hechos similares en distintas zonas de la geografía española.
Asimismo, desde la Policía se ha alertado de que las láminas son utilizadas en la técnica del «resbalón» para abrir las puertas cuando no tienen dadas las vueltas de seguridad, en cambio las herramientas son para extraer o fracturar el bombín cuando la técnica del resbalón no funciona. Las detenidas, tras su paso por Comisaría, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial pertinente.