Al arrestado, que no contaba con antecedentes policiales, se le atribuyen varios delitos de estafa a víctimas de la villa, Palma y Santiago de Compostela
Colgaba en conocidos portales ‘pisos fantasma‘ para engañar a los posibles inquilinos interesados, quienes abonaban un adelanto antes de que el arrendador se esfumase. Entre ellos, unos gijoneses. Desde Toledo un joven subía a la red fotos de las habitaciones, descripciones, renta… Lo hacía en Madrid, donde en realidad no existía inmueble alguno. La Policía Nacional ha detenido este miércoles al varón, que no contaba con antecedentes policiales, como presunto autor de tres delitos de estafa en la capital de España con los que se apropió más de 3.000 en concepto de fianza. También suma por estos procedimientos víctimas de Palma de Mallorca y Santiago de Compostela.
La investigación se inició el pasado 5 de octubre, a raíz de la denuncia de uno de los perjudicados presentó en Palma de Mallorca. En ella, relató que se había interesado por un inmueble en alquiler anunciado en una conocida página web dedicada a este sector y contactó directamente con el supuesto propietario, a quien le abonó la cantidad e 907,50 euros en concepto de reserva, tras lo que dejó de tener noticias de esta persona. Las primeras indagaciones permitieron a los agentes averiguar que la identidad del supuesto propietario no coincidía con la de la persona que había recibido el importe de la reserva, y todo apuntaba a que el presunto autor de los hechos «era un joven que operaba desde una pequeña localidad de la comarca de Talavera de la Reina (Toledo)», añade la Policía. «Las sospechas sobre esta persona se vieron confirmadas cuando los investigadores pudieron relacionarle con otras dos estafas más, cometidas los días 2 y 3 de septiembre en Gijón y Santiago de Compostela, respectivamente, en las que logró engañar a dos víctimas para que le entregasen 1.100 euros cada una, en concepto de reserva del supuesto piso fantasma que alquilaba en Madrid», explica la Policía.
Consejos
La Policía Nacional aconseja, para evitar estafas en el alquiler de viviendas, desconfiar «de aquellos anuncios en los que el precio está muy por debajo del de mercado» y adoptar «las máximas precauciones en caso de realizar un trato entre particulares, utilizando siempre medios de pago seguros, evite en lo posible el pago en efectivo». Asimismo, recomienda «en caso de alquiler de un inmueble entre particulares, comprobar la existencia del inmueble en cuestión», para lo cual, añade, «podría solicitarse al arrendatario una copia de su documentación, así como un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento y la fotocopia del DNI». Y en caso de ser víctima de una estafa, pide que se «acuda a una comisaría de Policía Nacional lo antes posible para interponer una denuncia», con la aportación de «toda la información de la que disponga y datos del estafador».