La Guardia Civil ha detenido al fugitivo de una cárcel de León después de siete días de intensa búsqueda
Gabriel Cuesta
Fin a una fuga de una semana. La Guardia Civil de Gijón ha capturado al preso asturiano, M.A.C., que se escapó el martes pasado durante una salida del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León. El dispositivo de búsqueda dio sus frutos en la mañana de este martes, cuando puso el foco en Villaviciosa. Allí un taxista dio la voz de alarma al darse cuenta de que trasladó al recluso fugado hasta la localidad de Viñón, en el cruce con Cabranes. Es entonces cuando el despliegue se trasladó de «forma discreta» a la zona, donde consiguieron darle captura poco después de las cinco de la tarde en la senda Arroyo Viacaba, en Vegapallía. El fugitivo ya se encuentra en dependencias policiales y en breve pasará a disposición judicial.
El fugado se escapó el pasado martes y, desde un primer momento, las hipótesis de las investigaciones barajaban la posibilidad de que intentara regresar a Asturias, su tierra natal. El pasado viernes ya se confirmó esa hoja de ruta, cuando un importante dispositivo de búsqueda se instaló en Cabranes. La huida se materializó durante una salida programada para limpiar el municipio en el que se encuentra Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno detallaron que aprovechó “un momento de cierto lío” para huir a pie. Las labores de limpieza son una práctica habitual al considerarlas actividades terapéuticas para los presos. Las investigaciones apuntaron a que se trató de una fuga fortuita. Se trata de una persona que acumula varios delitos de robo o hurto en su historial. A pesar que las autoridades lo han calificado como “no peligroso”, ha protagonizado un robo con violencia este jueves al agredir a un octogenario para hacerse con su vehículo en Candamia.
Su cómplice y pareja, detenida
No estaba solo a la hora de cometer ese delito. Una mujer, presuntamente su pareja, le acompañaba en el momento en que se hizo por medio de la la fuerza con el coche del anciano, el Peugeot 306 con el que se trasladaron a Asturias. E.S., de 32 años, fue detenida este lunes en Villaviciosa, lo que derivó en su ingreso en prisión por el miedo de las autoridades a una posible fuga. La mujer fue arrestada concretamente cuando caminaba por la carretera de Amandi-Villaviciosa, cuando las autoridades confirmaron su identidad. La mujer, al ser requerida por los miembros de la patrulla para que se identificara, se negó a ello. Tras registrar sus pertenencias y comprobar que no portaba ningún documento que acreditara su identidad, se procedió a su traslado a las dependencias de la Comandancia de Gijón para su identificación mediante sus huellas dactilares.