La Guardia Civil inició la investigación tras la denuncia presentada por los padres del menor. El detenido, de 20 años, habría intercambiado material de contenido sexual con la víctima y tratado de concertar un encuentro
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 20 años, vecino de Gijón (Asturias), como presunto autor de un delito contra la libertad sexual, tras contactar con un menor de 13 años, residente en Pontevedra, a través de medios telemáticos con fines sexuales. La operación, denominada Fariseo, fue desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra. La investigación se puso en marcha en febrero de 2024, tras una denuncia interpuesta por los progenitores del menor afectado.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el detenido solicitaba al menor el envío de fotografías y vídeos de contenido sexual, elaborados por el propio menor. Posteriormente, compartía con él archivos con un alto grado de contenido sexual explícito. La Guardia Civil señala que este comportamiento tenía como objetivo ganarse la confianza de la víctima para, en una fase posterior, tratar de concertar un encuentro físico con intención de mantener relaciones sexuales. Las actuaciones fueron coordinadas con el Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de Pontevedra. El detenido ha quedado en libertad, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido.