Se aprovechaba de la avanzada edad de las víctimas para ganarse la confianza y acceder a sus domicilios
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un vecino de Oviedo, de 33 años de edad, como supuesto autor de estafa en ventas domiciliarias efectuadas a personas de avanzada edad.
Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, la investigación se inicio a mediados del año 2021, tras recibirse dos denuncias donde familiares de personas de avanzada edad daban cuenta de la estafa sufrida por sus allegados, tras haberse personado en su domicilio un individuo dedicado a la venta de artículos a domicilio.
El vendedor se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, personas de avanzada edad y que viven solas, acudía a sus domicilios donde les ofrecía productos supuestamente buenos para su salud, como purificadores de agua o camillas, y una vez ganada su confianza, accedía al domicilio donde con la excusa de tramitar la documentación para las compras, tenía pleno acceso a sus datos bancarios.
Inicialmente les hacía firmar unos documentos para tramitar la compra, que en realidad resultaban ser financiaciones de los productos, siendo las víctimas desconocedoras de este hecho, ya que no les dejaba copia de la documentación.
Posteriormente les indicaba que en los días sucesivos otros comerciales les harían entrega de los efectos adquiridos, presentándose acompañado de otro hombre, que tras dejar parte de la compra realizada, volvía a solicitar a las víctimas el pago del producto pero en esta ocasión en efectivo.
Según la Policía, el motivo de repetirse estas visitas en el tiempo, era el de conseguir la mayor cantidad de dinero en efectivo posible antes de que las víctimas fueran conscientes de que los productos ya se encontraban financiados.
Igualmente, esto servía para despistar a los compradores y hacer más difícil que pudieran llegar a su identificación, ya que la mayoría de las víctimas tienen problemas de memoria por su avanzada edad, siendo más insistentes al notar este hecho.
Fruto de la investigación de la Brigada Local de Policía Judicial, se pudo identificar a uno de estos comerciales, el cual actuaba en toda la zona Norte de España, detectando su presencia en la localidad de Bilbao.
A través de la coordinación existente entre las distintas Unidades de Policía Judicial de la Policía Nacional, la semana pasada, funcionarios policiales de la Jefatura Superior de Vizcaya (Bilbao), procedieron a la detención del comercial, con antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de estafa.