Se les han incautado más de 25.000 euros billetes además de joyas, gafas de sol y teléfonos móviles
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a dos personas, un hombre y una mujer originarios del este de Europa, miembros de un grupo criminal itinerante afincado en España, especialistas en el robo de viviendas. Se trata de una mujer de 52 años y un hombre de 50 años de edad, ambos con antecedentes policiales. Ya asaron a disposición del Juzgado, que decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.
Dentro del marco de la Operación ‘Hórreo’, dirigida a evitar el robo en interior de domicilios, especialmente activa durante el periodo vacacional, y a través de la colaboración existente en este ámbito entre las distintas Unidades de Policía Judicial, se detectó la presencia en Gijón, de dos personas que podían formar parte de una organización criminal dedicada a esta especialidad delictiva.
Una vez iniciada la investigación policial, se pudo determinar la existencia de cuatro denuncias en la ciudad de Oviedo por robos en vivienda perpetrados entre los días 13 y 16 de abril, utilizando el método ‘ganzuado’, manipulación de la cerradura mediante distintas ganzúas que permiten su apertura, lo que llevó a los investigadores a cerrar el cerco sobre los presuntos autores, una pareja, que resultó detenida en la zona centro de Gijón el pasado sábado en el momento en que se disponían abandonar la ciudad.
Más de 25.000 euros en efectivo
En el registro efectuado y oculto dentro del vehículo con matrícula francesa en el que viajaban, les fueron intervenidos: un sobre con la cantidad de 25.590 euros en efectivo en billetes de 100 euros y 50 euros, tres bolsas de tela con numerosas joyas (anillos, pendientes, cadenas, pulseras), gafas de sol, teléfonos móviles así como útiles para perpetrar este tipo de delitos, concretamente una bolsa con ganzúas de distintos tamaños, llaves, guantes, pegamento y punteros laser.
Las personas detenidas, que formarían parte de un grupo criminal perfectamente estructurado e itinerante con arraigo en España, serían los presuntos autores de cuatro robos en interior de domicilio denunciados en Oviedo durante esta Semana Santa, quienes para evitar ser fácilmente localizados, tras cometer el hecho delictivo, se desplazaban a Gijón, donde durante estos días tenían la base de operaciones.
Parte de los efectos intervenidos son las joyas y dinero sustraído en los cuatro pisos ovetenses de los que consta denuncia, no detectado los investigadores ningún hecho de similares características cometido en Gijón. La investigación continúa abierta, al objeto de poder determinar el origen de todos los efectos intervenidos, así como la posibilidad que existan más denuncias por hechos similares, ya que todos los afectados conocidos hasta el momento se encontraban fuera de la localidad disfrutando del periodo vacacional.
Comentarios 1