Estas detenciones permitieron esclarecer además numerosos delitos cometidos en varias localidades del centro de la región
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de atracadores que operaba en Asturias, con cuatro detenciones que han tenido lugar en Mieres y Pola de Siero en el marco de la operación Lila-Scipione llevada a cabo por las Comandancias de la Guardia Civil de Gijón y Oviedo.
Los detenidos participaron en tres robos con violencia e intimidación en las localidades de Sariego, Nava y San Claudio, además de uno de simulación de delito, dos de hurto, uno de usurpación de estado civil y dos contra la seguridad vial por no haber obtenido nunca autorización para conducción de vehículos a motor.
Las investigaciones comenzaron el pasado 12 de agosto, tras la comisión de un robo a punta de pistola en un supermercado de la localidad de Sariego. Hacia las 12.15 horas, un individuo ataviado con un gorro de lana y una mascarilla quirúrgica azul, accedía al mismo y tras encañonar con una pistola en el cuello a una de las empleadas, se hizo con 1.400 euros de la caja registradora, huyendo del lugar en un vehículo Fiat Punto color negro con el propietario en su interior.
Momentos más tarde, esta persona manifestaba a la Guardia Civil haber sido amenazado por el ladrón con una pistola y obligado a conducir hasta el cruce de la «Viona» a pocos kilómetros, lugar en el que el ladrón se apeó del vehículo y huía corriendo dirección a Lieres.
Días más tarde, se producía otro robo con intimidación en una Estación de Servicio de Nava (Asturias). En esta ocasión, un individuo que al igual que en la anterior vestía un gorro de lana negro y mascarilla quirúrgica, se hizo con 3.901 euros tras amenazar con un arma de fuego a su dependiente, huyendo en un vehículo similar al del primer robo.
En este punto, los agentes que llevaban a cabo las investigaciones ya tenían fundadas sospechas sobre la identidad del autor de los dos robos, así como de la implicación del dueño del vehículo en los hechos, como cooperador necesario en los mismos, lo que significaba que había dado testimonio falso a los agentes días antes.
El día 22 de agosto, se producía un nuevo robo en una gasolinera de San Claudio. El modus operandi aquí fue distinto, aunque también se empleó violencia e intimidación. En este caso, dos individuos sustrajeron varios efectos (teléfono móvil de alta gama y complementos de mismo, una tarjeta de crédito y documentación personal) tras amenazar con una barra de uña a una empleada, huyendo en un BMW conducido por una tercera persona.
Las sospechas de los investigadores de este último hecho, recayó en la misma persona como principal autor, siendo identificado como «un viejo conocido» de la Guardia Civil, con numerosos antecedentes delictivos por hechos similares, además de constarle 4 señalamientos de detención y 1 de ingreso en prisión dimanante de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Siero y el Penal número 2 de A Coruña.
Ambas investigaciones confluyeron en la Operación Lila-Scipione, llevada a cabo por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Gijón y Oviedo, centrándose en el principal autor de los tres robos, además de otras tres personas, dos de ellas como participantes en este último y el otro en los dos primeros.
La primera fase de explotación de la operación se llevó a cabo en la madrugada del sábado día 3 de septiembre, estableciéndose un dispositivo especial para la entrada en el piso donde se escondían y proceder a su detención. Los detenidos en esta fase fueron J.R.C., de 32 años, participante en los tres robos, constándole además tres señalamientos de detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Siero y uno de ingreso en prisión de lo Penal 2 de A Coruña; L.M.A.R., de 40 años y S.G.V., de 28 años, participantes en el robo de la Estación de Servicio de San Claudio. A este último también le constaba un señalamiento de ingreso en prisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.
La segunda fase se llevó a cabo el día 7 en la localidad de Pola de Siero, procediendo a la detención J.C.A.E., de 43 años y vecino de Siero, implicado en los dos primeros robos, dando cobertura y aportando un testimonio falso a los investigadores.
Estas detenciones permitieron esclarecer además numerosos delitos cometidos en varias localidades del centro de Asturias como fueron un robo con violencia en una gasolinera de Gijón cometido el 12 de agosto, las sustracciones de dos vehículos, en Oviedo y Langreo cometidos el 16 y el 19, el hurto de herramientas en Oviedo entre el 21 y 22 de agosto, y el impago de carburante en una estación de servicio de Cuyences-Oviedo el 20 de agosto, así como varios delitos contra la seguridad vial.
En los registros domiciliarios llevados a cabo, se localizaron las llaves de un garaje en el que escondía uno de los vehículos sustraídos, y que utilizaban para la comisión de los robos.