“Las grandes empresas asturianas están en el momento de aprovechar la financiación que tenemos para que esta transición ecológica no deje a nadie atrás en territorios como Asturias”, expresó la Consejera
El costoso camino de la industria asturiana hacia su futura descarbonización ha recibido hoy un soplo de aire fresco por parte del Ejecutivo asturiano. La charla en la que se reunían esta mañana los grandes pesos pesados industriales afincados en Asturias -ArcelorMittal, DuPont, Cementos Tudela Veguín y Asturiana de Zinc- arrancó con el anuncio del presidente autonómico, Adrián Barbón, de la primera convocatoria de ayudas para grandes empresas financiada por el Fondo de Transición Justa (FTJ).
Serán 40 millones de euros que el Gobierno invertirá en ayudar a los proyectos de transformación industrial de las compañías y que podrán ampliarse hasta los 80. Con ella, Asturias se convierte no solo en la primera comunidad autónoma en lanzar esta línea a partir de los fondos europeos, sino que también será la región «que más dinero va a recibir de este fondo para que nuestra industria se transforme, para que sea una industria de futuro y con futuro», tal y como explicó el Presidente.
Se trata de un balón de oxígeno para que sectores de tipo industrial como el del cemento, el químico o el metal (que ocupan a las compañías reunidas hoy en FIDMA) logren transformar sus procesos productivos libres de emisiones y se mantengan a la vez competitivos en el escenario global. En este sentido, la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, animó en su intervención a las empresas allí presentes a “aprovechar la financiación que tenemos para que esta transición ecológica no deje a nadie atrás en territorios como Asturias”. Para la Consejera, la manera del Gobierno de corresponder a la industria regional en su compromiso de permanecer en el territorio pasa por “apoyaros para que todo encaje y que con la colaboración público-privada todo el mundo gane, un win-win”.
El Comisionado Especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, mostró el mismo optimismo durante su intervención en el acto. Para Colunga, la sociedad española muestra gran sensibilización respecto a que se produzca una transición limpia de sus industrias y encontrar a dos personas «discutiendo en un bar sobre descarbonización» o escuchar que «en KissFM interrumpen la música para anunciar la cuarta línea de ayudas del Parte de Descarbonización» son hitos que el Comisionado celebra desde su cargo para promover esta descarbonización. El interés que observa desde las empresas al otro lado de la ecuación se interpreta como buen síntoma del «propio convencimiento del sector» por reducir su huella de carbono. Las industrias españolas han presentado 144 proyectos de descarbonización «en su mayoría muy complejos».
En Asturias, en esta primera línea de ayudas ha habido 14 proyectos presentados por las compañías establecidas en la región, algo que demuestra para el Comisionado «que la industria de Asturias está muy involucrada en el Perte de descarbonización y lo más importante es que una compañía que invierte para descarbonizarse, es una compañía que quiere quedarse en Asturias, no deslocalizarse».