El pan pasó de ser el alimento base de nuestra dieta a convertirse en el acompañamiento perfecto para otros platos más contundentes
Hoy se celebra un día que puede pasar desapercibido, pero que conmemora un alimento que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos: el Día Internacional del Pan. Su introducción en la dieta humana se fecha en torno al año 12.000 a. C., durante el Neolítico, más concretamente cuando se abandonó el modo de vida nómada (caza-recolección) para adoptar el sedentarismo (agricultura). Cada cultura lo incorporó a su rutina y lo utilizaba de una manera diferente. Los egipcios elaboraban la masa con la harina y agua y desarrollaron hornos para su cocción. Los griegos perfeccionaron la masa: añadieron cereales e idearon distintas formas de elaboración. Los romanos mejoraron los hornos, los molinos y las máquinas de amasar.
Poco queda ya de aquella época en la que los ciudadanos amasaban el pan en casa y le ponían una marca que lo distinguiera para después llevarlo a cocer a los hornos públicos. El pan pasó de ser el alimento base de nuestra dieta a convertirse en el acompañamiento perfecto para otros platos más contundentes. Son tantas las variedades de pan como tipos de gustos existen. Y para recomendaciones, nada como dejarse guiar por los expertos. Entre ellos, Luire Comestibles, tu puesto de alimentación en los mercados semanales de Asturias. Presentes cada domingo en el rastro de Gijón (calle K, frente a la segunda mano), también se pueden encontrar en Oviñana (lunes), Luarca (miércoles), Tineo (jueves), Cudillero (los viernes de verano) o La Felguera (sábado).
Su oferta, amplia y variada:
- Hogazas, barronas de 1 kg y barras de pan gallego
- Hogazas y chapatas 80% de centeno
- Pan de maíz 80% (100% por encargo)
- Pan de centeno 100%
- Pan de maíz y de centeno con pasas
- Chapatinas de pasas y nueces
- Pan integral
- Pan de Escanda en diferentes tamaños
- Barras de trigo
- Coletas de pan dulce
- Boroñas (de maíz) preñadas de chorizo, bacon y huevo.
En su puesto del rastro de Gijón, también se pueden encontrar con otros productos, como miel, empanadas, galletas, embutido o queso. ¡Feliz Día Internacional del Pan!