Con casi 2 millones de presupuesto, la iniciativa busca acercar la transformación digital al comercio tradicional
La transformación digital ha dejado de ser el futuro para convertirse en una realidad. Una realidad a la que no todos los negocios han sabido adaptarse. Para ayudarles, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha puesto en marcha el proyecto DICA (Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-23), una iniciativa que busca facilitar la digitalización de los comercios «de proximidad» o de «barrio», permitiendo, por ejemplo, su adaptación al comercio online.
¿Cómo se llevará a cabo la digitalización?
La intervención, que se desarrollará a través del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), basa su acción en tres pilares: sensibilización, capacitación e innovación. El primer paso es realizar un diagnóstico de la situación de cada comercio, diseñando las acciones (de formación, orientación y acompañamiento) adaptadas a cada caso. De manera gratuita, los comercios reciben acompañamiento personalizado (por consultores especializados); sesiones de capacitación en el uso de las tecnologías; recursos didácticos; fomento de la participación de los comercios en acciones de innovación; y un distintivo de su participación en el programa.
¿Cuáles son los beneficios para los comercios?
A través de estas herramientas, los comercios adquieren conocimientos necesarios relativos a temas como la legislación a tener en cuenta a la hora de vender por Internet, cómo sacarle partido a WhatsApp Business, el uso de formularios de autorización y ventas para mejorar la atención al cliente, las distintas modalidades de venta online que existen, cuestiones relacionadas con la logística de los envíos, medios de pago en tienda y en tienda web, alternativas para crear la tienda online u opciones de promoción de la tienda.
Además, para mostrar de una manera más didáctica las diferentes aplicaciones de estas tecnologías en cada sector, se ha desarrollado un “Demostrador de Soluciones Innovadoras para el Comercio”, que recoge ejemplos de los usos concretos y tangibles que la tecnología puede acarrear. Por ejemplo, los comercios dedicados a la moda o las ópticas pueden comprobar una solución para que los clientes puedan ver a través de una fotografía cómo les quedaría una prenda sin tener que probársela. Este Demostrador de Soluciones viajará por distintos puntos de la geografía asturiana (El Franco, Llanes, Mieres, Oviedo o Avilés) y tendrá en Gijón una sede permanente en las instalaciones de CTIC Centro Tecnológico.
También en esta ciudad, DICA se complementa actualmente con el programa DIGICOM, desarrollado la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento a través del programa Gijón Impulsa. Ambos proyectos se alían para ofrecer un servicio aún más personalizado que brinde mayores oportunidades de desarrollo digital en cada comercio.
Una oportunidad especial para el comercio rural
Los comercios radicados en el ámbito rural cuentan en DICA con una atención esecial, debido a la importancia que juegan en el desarrollo y fijación de población en sus zonas de influencia.
En este sentido, el Principado trabaja de la mano de Asociaciones, Ayuntamientos y grupos de desarrollo rural, como instituciones más cercanas al comercio en cada zona y conocedoras de la realidad local. De hecho, desde su puesta en marcha, ya se han alcanzado acuerdos de colaboración con 18 asociaciones ligadas al comercio en diferentes concejos (entre ellos Langreo, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Oviedo o Gijón) que permiten identificar posibles destinatarios del programa a la par que dinamizar la participación en él del comercio local.
Una inversión de 1,7 millones y 1.500 comercios adheridos
Para todo ello el programa cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros anuales durante los próximos tres años, de los que 800.000 euros irán destinados cada año a estas acciones de dinamización y acompañamiento de la digitalización. Además, la Consejería pone a disposición de los comercios una línea de ayudas directas de 435.000 euros y de 500.000 euros para las asociaciones de comerciantes. De esta manera, la iniciativa se fija evaluar la madurez digital de 5.000 comercios, de los que se prevé que al menos 1.500 se adhieran al programa en sus tres años de duración.
Todos los comercios interesados pueden inscribirse en el programa y encontrar más información a través de la web de DICA.
Comentarios 2