Explicó que se fomentaría el retorno de familias asturianas con una línea de ayudas para familias con hijos menores
El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, ha presentado en Argentina un ‘Plan Retorna’ a Asturias para propiciar la vuelta de emigrantes a la comunidad autónoma, dentro del viaje de tres días que realiza a Argentina y Chile para reunirse con los colectivos de emigrantes asturianos. Según indican desde el PP, durante su visita al Centro Asturiano de Mar del Plata, Diego Canga anunció que «si los asturianos quieren que sea el próximo presidente del Principado» pondrá en marcha un ‘Plan Retorna’ para «facilitar la vuelta a Asturias de emigrantes».
Apuntan desde la formación que se trata de un plan que, «además de ofrecer una respuesta a las aspiraciones de muchos emigrantes, ayudará a la lucha contra la despoblación y la caída de la natalidad de Asturias». Al respecto, recuerdan que hay 138.252 españoles registrados como asturianos en el exterior. Desde el PP resaltan que es «una iniciativa que Galicia ha aplicado con éxito» y apuntan que el candidato avanzó que incluiría ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos del retorno; agilizar trámites para que se integren automáticamente en el sistema público sanitario así como su acceso a las prestaciones sociales a las que tengan derecho; o garantizar una residencia para los mayores en situación de vulnerabilidad que vivan en soledad y quieran retornar a Asturias.
Asimismo, dijo que se fomentaría el retorno de familias asturianas con una línea de ayudas para familias con hijos menores, con aumento a partir del tercer hijo y si la residencia es en la zona rural. También se facilitaría «el acceso a las escuelas infantiles y a la enseñanza obligatoria» con una «ayuda específica para estudiantes universitarios con dificultades económicas para seguir sus estudios».
En vivienda, se sufragarían los gastos de las gestiones para el acceso a una casa, y habría ayuda directa por unidad familiar para la rehabilitación de viviendas propias, con una cuantía superior en zonas rurales. Además, según detallan desde el PP, los emigrantes retornados serían «un colectivo prioritario en los programas de formación» y se promovería «la captación de investigadores y de científicos de excelencia», así como «un programa de incentivos a la contratación laboral en empresas privadas y también en el medio rural y ayudas directas y beneficios sociales para la creación de empresas».