Sale Carneado, entra Carlos Álvarez y el congreso sigue camino del juzgado

El Partido Popular de Gijón ha registrado un movimiento relevante en su estructura interna con la dimisión de Adrián Carneado como vicesecretario de Organización. La salida del dirigente se produce en un momento especialmente sensible para la formación, inmersa en un proceso judicial que debe determinar si hubo o no fraude en el congreso local celebrado el pasado mes de febrero, del que salió elegido presidente Andrés Ruiz.
Según fuentes del propio partido, la renuncia de Carneado fue comunicada tras una conversación este lunes con la dirección local en la que se abordaron “cuestiones personales”. Carneado había sido una de las piezas afectadas por el proceso que ahora se encuentra bajo revisión judicial. Fue apartado de la candidatura de Andrés Ruiz durante el congreso al no poder figurar en listas tras haber participado activamente en el congreso del PP de Villaviciosa meses antes, un cambio que los militantes demandantes consideran ilegal y realizado fuera de plazo. Ese movimiento es uno de los ejes centrales de la demanda presentada contra el partido, al entender los afiliados que vulneró los estatutos y alteró el proceso electoral interno.
El juzgado de lo Civil número 1 de Gijón ha fijado para el próximo 23 de enero la denominada “vistilla” de conciliación entre las partes, un trámite previo que, salvo acuerdo improbable, dará paso al inicio formal del procedimiento judicial. En esa fecha, los afiliados demandantes y la dirección del PP deberán comparecer ante el juez para intentar alcanzar un pacto o, en su defecto, continuar un pleito cuyas consecuencias podrían extenderse hasta la antesala de las elecciones municipales y autonómicas de 2027. Mientras tanto, la dirección local ha reaccionado con rapidez a la dimisión de Carneado. El nuevo secretario de Organización —el considerado número cuatro del partido en Gijón— será Carlos Álvarez, actual presidente de Nuevas Generaciones.