La ex integrante señaló también una serie de comportamientos de índole sexista y abusiva por parte de figuras masculinas de diferentes ámbitos del activismo y la cultura en Asturias
Iniciativa pol Asturianu ha emitido este viernes un comunicado en redes sociales en respuesta a las recientes denuncias sobre un incidente de carácter sexista que afectó a una de las integrantes de la asociación, la ya ex vocal Alma Hidalgo, que ha dimitido afirmando que Iniciativa «no es un espacio seguro» para la mujeres. Por contra, la directiva ha subrayado el compromiso con la seguridad y el bienestar de todas las personas que la conforman, señalando que siempre busca ser un espacio seguro e inclusivo, especialmente para las mujeres y grupos vulnerables.
En su declaración, Iniciativa pol Asturianu ha aclarado que la persona responsable del comentario sexista denunciado públicamente por Hidalgo no pertenece ni ha pertenecido nunca a la organización y ha indicado que, tras el incidente, «se tomaron de inmediato las medidas que la víctima solicitó». Tras la dimisión presentada esta semana, es evidente que Alma Hidalgo no consideró suficientes esas medidas. Asimismo, la organización ha manifestado su solidaridad con la denunciante, comprometiéndose a acompañarla y apoyarla en lo necesario. Con el objetivo de prevenir futuros incidentes y gestionar mejor situaciones similares, Iniciativa anuncia la creación de un protocolo de actuación para responder de manera efectiva a cualquier comportamiento sexista. «El camino hacia la mejora y el aprendizaje es constante», afirman, y reiteran su compromiso con los derechos humanos y la igualdad, destacando que «la vergüenza tiene que cambiar de bando».
Días atrás, la exvocal Alma Hidalgo denunció en redes sociales el desgaste sufrido en el entorno de Iniciativa pol Asturianu, indicando que abandonaba su puesto debido a un clima que consideró no seguro para las mujeres. En su mensaje, la exintegrante expresó su agradecimiento por el tiempo compartido con la organización y apeló a un compromiso igualitario que incluya tanto los derechos lingüísticos como el feminismo. A raíz de su denuncia, la activista señaló también una serie de comportamientos de índole sexista y abusiva por parte de figuras masculinas de diferentes ámbitos del activismo y la cultura en Asturias.