Marina Pineda (PSOE)
La portavoz del PSOE ha celebrado que el Gobierno local haya «superado con éxito la gestión pandemia» en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos, atención al ciudadano, el apoyo a los más vulnerables… «Es el año de la nueva normalidad, momento de recuperación para aprovechar lecciones aprendidas y reflexionar sobre qué ciudad queremos, una más sostenible, vivible y participativa», ha invitado. Pineda ha defendido que «no agotar las ayudas quiere decirse que se abarca a todos los solicitantes» y que «la pandemia no nos ha paralizado». Sobre los presupuestos para el próximo año, ha tendido la mano para su negociación al resto de partidos «una vez resulta la polémica sobre la plusvalía municipal» y ha recordado que «Gijón tiene una presión fiscal baja». También ha puesto en valor los 20 millones invertidos en los tres últimos años en el Plan de Fachadas, cuando la deuda con los vecinos era de más de 70. Su respuesta a Jesús Martínez Salvador fue contundente: «Roza el matonismo. Es el rey de la política basura».
José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos)
Ciudadanos apostó por un discurso moderado, aunque sin evitar críticas como la «incógnita» que suscita el Plan de Vías. «Los grandes proyectos de Gijón siguen paralizados», reiteró Sarasola. Ha recordado, además, que hay «50 millones pendientes en el Plan de Fachadas». «Tampoco están haciendo lo que echaron en cara a Foro y no están siendo transparentes con los vecinos», ha apuntalado de una gestión que ha tildado de «ineficaz». En cambio, ha ensalzado unos servicios sociales «que han cumplido con nota en la pandemia». Un periodo en el que «hubo falta de capacidad para dinamizar la ciudad culturalmente». Sarasola ha lamentado la «falta de orden» en el área de Deportes y el olvido del «futuro de la juventud de la ciudad». «El Plan de Movilidad es indispensable«, ha reiterado. En último lugar, la formación naranja tiende su mano para abordar los presupuestos: «El acuerdo de las ordenanzas fiscales es muy beneficioso para la ciudad. Abordaremos la negociación presupuestaria desde el rigor. No podemos estar otro año más sin presupuestos», ha destacado el concejal.
Jesús Martínez Salvador (Foro)
El tono más elevado. «No podemos retroceder doce años en cuatro. Usted (por Ana González) es la doctora del ‘no’ de la política local, no se encuentra cómoda en el sí». Foro ha protagonizado el discurso más duro contra la gestión de la alcaldesa socialista. «El Ayuntamiento es lento en las tramitaciones, el ejemplo ya se vio con la mala gestión de las terrazas«. Martínez Salvador ha defendido que el Plan de Fachadas «no es un pufo» del mandato de Carmen Moriyón. Su mayor punta de lanza ha sido la defensa del Plan de Vías de 2019: «Han querido cambiarlo por ahorro de costes y tiempo. Hemos pasado a un proyecto de convenio sin ninguna licitación en marcha esperando oficializar cambio de localización de estación. Las obras de lo acordado en 2019 ya habrían empezado». Sobre el Muro ataca al Gobierno local por «saltarse a la torera» el PGOU, ha tachado que no haya «política para jóvenes» y se han mostrado muy críticos con el nuevo plan de Movilidad (Foro la ha recurrido) que contempla prohibir aparcar en el centro a aquellos vehículos sin distintivo ambiental.
Laura Tuero (Podemos)
La formación morada se ha mostrado crítica con el Gobierno tras su desencuentro en las negociaciones para sacar adelante las nuevas ordenanzas fiscales, finalmente aprobadas gracias a la abstención de Ciudadanos. «Les tiembla la mano para subir impuestos a las grandes empresas, pero no para aumentar el precio del billete de autobús y la tasa del servicio de atención a domicilio», ha reprochado. «Parece que ya tiene cerrado el Plan de Vías con el PP», ha lanzado. Tuero ha incidido en que «hay que aprovechar la ola reformista» que llega con los fondos europeos y ha instado al Gobierno local a acercar posturas: «Nos une ideas de programa, pero hay pocos hechos tangibles«. Por último, ha hecho mención a la contaminación de El Lauredal, la mejora de las ayudas sociales y la necesidad de implementar un sistema transparente de participación.
Ángela Pumariega (PP)
«Mostramos nuestra preocupación, porque esta forma de gobernar como si tuviesen mayoría perjudica a la ciudad. Las consecuencias pagan los gijoneses», arremetía la portavoz Ángela Pumariega al inicio de su discurso. La concejala ha lamentado que la ciudadanía «cada vez está más desconectada» porque, asegura, «el Gobierno toma decisiones dando la espalda a todos». «El servilismo a Sánchez lo demuestran las partidas del Estado. Es un ninguneo a Gijón, con cantidades insignificantes para el Plan de vías o el Vial de Jove», ha criticado Pumariega. La edil ha pedido que se ajusten los presupuestos para dar respuesta los servicios sociales en el contexto de pandemia y ha criticado la gestión de las ayudas para los negocios más perjudicados. «Solo se han beneficiado 565 empresas de las 1.700 previstas». También ha reprochado la supresión de plazas de aparcamiento y restablecer el doble sentido en el Muro. «La circulación tiene que ser fluida. Hagan caso a los arquitectos y no desprecien su criterio cuando no coincidan con el suyo», ha apuntalado antes de pedir que se mantenga el anillo navegable.
Eladio de la Concha (Vox)
La formación de ultraderecha protagonizó una de las posturas más agresivas contra la gestión del Gobierno Local. De la Concha se ha mostrado «perplejo» por la intervención de Martín. «Creía que la alcaldesa era la señora González y resulta que es su socio quien toma protagonismo de los proyectos de Gijón». Ha arremetido contra el concejal por hablar de «sueños, no de realidades». Ha recordado que la autopista del mar, la Zalia y el vial de Jove están «paralizados» y ha asegurado que con el ‘cascayu’ «se ha creado un problema en lugar de una solución que va contra el PGOU». «En el Plan de Vías han dado una patada para atrás al volver al inicio de los inicios. Como cuando no había nada. La partida del Estado es una tomadura de pelo», ha denunciado el concejal de Vox. «No me creo nada de ustedes», ha zanjado sobre el estado de la depuradora, Cabueñes y la regasificadora».
Aurelio Martín (IU)
El portavoz de Izquierda Unida y concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en valor los servicios sociales ofertados por el Ayuntamiento durante la pandemia y ha centrado su discurso en las políticas verdes. «Hay retos de futuro. Tenemos que mirar hacia adelante en un horizonte optimista», ha invitado poniendo como ejemplo la futura inversión de Arcelor mediante fondos europeos. Ha resaltado que la activación de la depuradora del este es «inminente» y ha manifestado la necesidad de implementar zonas verdes y una movilidad limpia. También ensalzado como «ejemplo de renovación» el proyecto de Fomento y la peatonalización de la Avenida del Molinón. Martín ha marcado como objetivo de su departamento la creación de «ecomanzanas», potenciar el reciclaje y reducir el consumo de combustibles fósiles para caminar hacia una ciudad «más verde». Asimismo, ha tenido palabras para Podemos: «No puede haber acuerdos si se ponen excusas y se ponen condiciones imposibles. Es un error equivocar al adversario político». Cabe destacar también que fue el concejal más interpelado por la oposición, sobre todo en la segunda parte del debate.
Alberto López-Asenjo
El concejal no adscrito ha protagonizado un discurso moderado. «Es difícil discrepar sobre la necesidad de recuperar la vitalidad de Gijón después del momento duro de la pandemia. Pediría no quedarnos con los anuncios. Ojalá podamos acometer todo esto que se nos está presentando», ha pedido. También ha recalcado la importancia del Plan de Vías y el metrotrén para la ciudad. Por el contrario, se ha mostrado crítico con el papel del Gobierno en la comisión especial del Muro: «Ahora salen datos en prensa que justo eran los que demandaba el Colegio de Arquitectos». Ha tildado de «tomadura de pelo» la financiación de la reforma del Hospital de Cabueñes debido al desfase presupuestario que puede ocasionar el incremento del coste de los materiales. Por otro lado, se ha mostrado «sorprendido» por la visión optimista de la alcaldesa Ana González en torno a el futuro de El Musel, solicita una «mayor ambición» para el acceso a fondos europeos y ha pedido que el plan de usos de la Tabacalera no quede en el olvido.