El Gobierno del Principado ha consignado una partida de 395.000 euros para ayudas a emigrantes asturianos y descendientes hasta el primer grado de consanguineidad residentes en América Central, Sudamérica y las Antillas, que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. La convocatoria está publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Dos líneas de ayudas para emigrantes asturianos
Las ayudas, que se ajustarán a la realidad socioeconómica del país de residencia, plantean dos líneas. Una línea individual pasa mayores de 64 años y una línea para personas entre 18 y 64 años que sean víctimas de violencia de género, o padezcan una invalide permanente o enfermedad grave.
Argentina, el país con más ayudas: 199.000 euros
La cuantía máxima a recibir por cada beneficiario, varía dependiendo del país de residencia, desde los 600 euros de Cuba a los 2.500 de Argentina y otros países. Es precisamente Argentina el país que percibirá la mayor parte de las ayudas, con una cuantía consignada de 199.000 euros. En cambio, Chile y Brasil, con menor número de asturianos emigrados, tienen reservada una partida de 7.000 euros cada uno.
El plazo de presentación de solicitudes, tramitadas desde la Consejería de Presidencia, es de un mes a partir de mañana, por vía electrónica, en el registro virtual de la administración del Principado de Asturias.