La empresa municipal de festejos no especifica plazos, aunque sí confirma su voluntad de no tirar la toalla en el pulso contra ‘Asturias de noche’; la sentencia que anuló las bases de ‘Siente Xixón’ ya fue recurrida a finales de enero

Era previsible que ocurriese pero, desde ayer miércoles, ya no hay margen para la duda. Poco más de una semana después de que Divertia anunciase que recurría la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Gijón, que daba paso a la demanda presentada por la asociación de hosteleros del ocio nocturno ‘Asturias de noche’ y anulaba las bases del programa de conciertos de pequeño formato ‘Siente Xixón’, la empresa municipal de festejos confirmaba ayer que hará lo propio con la sentencia análoga emitida contra ‘Siente Xixón Terrazas’, presentando el pertinente recurso de apelación. De ese modo, los de Oliver Suárez, presidente de la entidad, no dan por perdida la recuperación de la ‘hermana’ en exteriores de la iniciativa original, que solo ha podido celebrar una edición. El equipo jurídico del Ayuntamiento ya está trabajando en los detalles.
«Es una iniciativa en la que creemos firmemente porque aporta valor a la ciudad, a los creadores y a la actividad cultural de Gijón«, reflexionaba el propio Suárez ayer, tras anunciarse la voluntad de la empresa que lidera, basada en la convicción de que «merece la pena seguir trabajando para que pueda desarrollarse con garantías». Y es que, a juicio de Divertia, tanto ‘Siente Xixón’ como ‘Siente Xixón Terrazas’ han demostrado sobradamente su potencial en forma de «impulso de la música en directo, apoyo a los artistas y dinamización de la vida cultural», todo ello desde «el respeto a la legalidad y a los vecinos, y en colaboración con los distintos agentes implicados». En ese sentido, conviene recordar que, dejando a un lado la escena política, la maniobra de ‘Asturias de noche’, que ve en ambos programas ‘Siente Xixón’ dos formas de competencia desleal, apenas ha encontrado apoyos entre la sociedad civil. Muy al contrario, se ha topado con una enconada resistencia; en ocasiones, incluso, organizada, como demostró la creación, hace prácticamente un año, de la plataforma ‘Unidos por la Cultura en Asturias’, integrada por pequeños hosteleros y artistas.
En cualquier caso, todos los agentes implicados en la cruzada por garantizar la pervivencia de esta iniciativa han clamado porque el Principado haga su papel y elabore una Ley de Espectáculos que acote exactamente qué es, y qué no es, admisible en un local hostelero, incluidas actuaciones musicales de pequeño formato, sin música amplificada y hasta horas respetuosas con la normativa vigente. Una asignatura que el Gobierno del Principado todavía tiene pendiente de aprobar…