Los locales elegidos tenían tres días para formalizar su voluntad de ocupar una de las casetas tras el sorteo, tiempo en el que unos celebran la «oferta tan variada» con la que contará el evento mientras otros deciden rechazar su plaza: «No nos compensa«
Hoy es el día de la verdad para los 16 hosteleros convertidos en protagonistas durante los últimos días a colación de ‘Paseo Gastro’, la novedad de este año para la Semana Grande de Gijón y que hará del paseo de Begoña el escenario de un gran evento gastronómico a la manera de las casetas de San Mateo en Oviedo o fórmulas similares empleadas en otras localidades para sus fiestas, como San Sebastián o Valladolid. El nombre de los restaurantes, cafés y bares seleccionados pudo conocerse el lunes, después de que tuviese lugar el sorteo que eligió entre los 23 locales que buscaban optar a una de las casetas, pero aún así, para saber cuál será la lista definitiva de negocios allí presentes ha habido que esperar un poco más, ya que este jueves termina el plazo con el que cuentan los elegidos para formalizar la aceptación de su plaza además de cumplir con el requisito de abonar la mitad de la cuantía de inscripción. Y, a falta de tener más detalles, todo apunta a que el aspecto de ese listado cambiará, ya que hasta cuatro negocios estarían valorando bajarse del ‘gastroevento’, según afirma uno de ellos.
Ya durante la propia reunión en la que se fraguó el sorteo, uno de los empresarios agraciado rechazó su plaza in situ, haciendo que esta pasase a manos de otro de los 16 nombres que ahora figuran como actuales participantes. Para el resto de hosteleros que no corrieron la suerte de conseguir una de las casetas, también fue asignado un orden de prioridad en caso de que otros compañeros renuncien a la suya para la cita, que se desarrollará del 7 al 18 de agosto. Los locales anunciados al final fueron el restaurante Acicorbo, grupo Al Peso, cervecería Arde Lucus, Bella Vida, Café Mevel 1980, El Borne, Café San Pedro, cervecería Entrecalles, Gastro Eban´s, Gloria, Kausa Taberna, La Excusa Perfecta, La Nueva Zamorana, La Suiza, La Vaca Asustada y Wabisabi Ramen Bar. En total, diez locales ubicados en el centro, dos en La Arena, y uno en cada zona de El Bibio, Ceares, La Calzada y Tremañes.
Precisamente uno de los negocios más céntricos del listado encabeza el grupo de los dudosos, aunque en su caso tiene claro que rechazará su plaza para estar en Begoña. Tras hacer números, el propietario del local cercano a la Plaza Mayor ha considerado que los «casi 8.000 euros de entrada» que tendría que invertir inicialmente, al margen de «tener que contratar a una tercera persona» con la que no contaba y otros detalles en torno a la organización, no le compensan. A los 2.600 euros más IVA de canon, se suman otros gastos, ya que la caseta «solo está provista de 7kw de luz, agua, un fregadero y dos neveras para las bebidas». En su caso tendría que «equipar una cocina de cero» ya que actualmente no sobran utensilios en su local. A ello añade otras cuantías como el salario de los tres trabajadores que estarían tras la barra o unos «precios elevados» por el barril de cerveza, así como la obligación de invertir en los «vasos serigrafiados» que se usarán exclusivamente esos días y encargarse de la limpieza de un conjunto de mesas asignadas a cada puesto.
«Deslomarnos esos días con el poco margen de beneficios que conlleva no nos compensa»
También ha tenido que ver el hecho de que el hostelero haya terminado sensibilizándose con el malestar de compañeros contrarios a la iniciativa de Gustatio y el Ayuntamiento. El hostelero critica que la ‘feria’ llamada a contar con representación hostelera «de todos los barrios» mantenga su localización en un espacio tan céntrico como Begoña, algo que hace que «para algunos negocios no tenga sentido tener su puesto allí» cuando su clientela está fidelizada en su propio barrio. Este admite haberse solidarizado con las propuestas mencionadas por la parte del sector que rechaza ‘Paseo Gastro’ de «repartir las casetas: cinco en la playa del Arbeyal, otras cinco en el El Llano, etc», comenta este dueño.
Aún así, el responsable del bar ve la parte positiva para algunos negocios de estar presente, «aquellos que se quieran dar a conocer, alguno que no tenga terraza u otros que tienen servicio de catering e infraestructura para instalarse allí», pero en su caso «deslomarse» por el poco margen de beneficio que prevé no le sale «a cuenta». Otros compañeros también ven con dudas la relación entre esfuerzo y recompensa para los puestos de tapeo esos días.
Otro de los 16 elegidos ha participado en eventos similares en la ciudad como el Oktoberfest o la Semana Negra y desde la gerencia asumen que «los números no daban». Aún así, queda la duda de «probar suerte» en una propuesta nunca antes celebrada para las fiestas patronales. Los precios que se estiman para la carta es otra cuestión que no gusta, ya que «vamos a que nos conozcan por lo bueno, y si asocian nuestro nombre a precios muy caros por las tapas o la cerveza…», aparte de la «imposible» búsqueda de empleados «tal y como está el mercado ahora mismo».
«En otros eventos parecidos los números no daban, pero hay que probar»
Aún con ello, no todo son negativas, también están aquellos que tienen «buenas sensaciones» con que la fórmula del tardeo en una gran terraza funcione, como Pablo Seijas al frente de la cervecería Arde Lucus de La Arena. El hostelero es consciente del «revuelo inicial» que rodeó a la propuesta al principio, pero concluye que la oferta de locales protagonistas es «de bastante calidad» y que de ella resultará una «carta de tapas muy variada». En su caso, aportará el sabor de sus famosas hamburguesas «seguro» entre las cuatro tapas que presentará su negocio y que deberá consensuar con el resto de compañeros. Zanja su razonamiento sugiriendo que «a veces los beneficios no solo consisten en hacer caja».
A unos metros del propio paseo donde se extenderán las 128 mesas se encuentra La Vaca Asustada, el restaurante especializado en carnes seleccionadas que apenas cuenta con un año de vida. Rocío Pardo y Luis Carlos Oliveira, a cargo del local, reconocen que cuando se enteraron de las características que iba a tener la cita ni se lo pensaron, «queríamos que nos tocara». Auguran que las «buenas bases» de la organización, unos días de sol y calor que acompañen y la afluencia que tendrá esos días la ciudad harán que el beneficio «esté garantizado». «A no ser que llueva los 11 días será rentable para cualquiera», bromea Oliveira. En su caso no podrán trasladar toda la carta de carnes al tapeo de calle, así que harán que sus cuatro propuestas mantengan su esencia con platos como «unas croquetas de buey».
«La oferta de todos los locales es de mucha calidad y la carta de tapas será muy variada»
En el Borne, por su parte, tomarán «recetas que funcionan muy bien» de su carta para llevarlas al pequeño formato. En el restaurante de la calle León, frente a la ruta, Alejandro Galán da su voto de confianza a un evento que «se ha visto que funciona en otros lugares» y que contribuye a que «los hosteleros nos unamos», algo muy positivo a su parecer. Él considera que «no se va a perder dinero» y que «si el tiempo acompaña», el éxito está garantizado.