En ninguno de ambos operativos hubo que lamentar daños graves, y todos los afectaros pudieron ser trasladados a zonas seguras sin mayores incidentes

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado este lunes a un senderista herido en la ruta de Bustellón, en el concejo de Tineo. Según información del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el afectado, un joven de 31 años, presentaba una fractura de tobillo. Fue atendido en el lugar por la médica-rescatadora del grupo y evacuado mediante una operación de grúa hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 10.42 horas. En la llamada se informaba de que dos personas que realizaban la ruta se habían desorientado, y una de ellas había sufrido una caída que le impedía continuar la marcha. La zona en la que se encontraban era frondosa y con abundante arbolado. La Sala 112 activó al Grupo de Rescate, alertó al SAMU y comunicó el incidente a la Guardia Civil. A las 11.57 horas, el equipo informó de que se encontraba con los afectados y, a las 13.08 horas, concluyó la evacuación con la llegada del herido al HUCA.
Mientras se realizaba este traslado, el 112-Asturias recibió a las 13.05 horas una nueva llamada, en este caso de una mujer desorientada junto a un menor mientras realizaban la ruta del Bosque de Cea, en Parres. Ambos facilitaron su ubicación, señalando que se encontraban en una zona abierta cerca de un cortado. Tras repostar en su base de La Morgal, el helicóptero medicalizado se dirigió al lugar, evacuando a las dos personas mediante una nueva operación de grúa. Al encontrarse ilesas, fueron trasladadas hasta la localidad de Llerandi, donde tenían su vehículo estacionado. El incidente también fue comunicado a la Guardia Civil. El operativo finalizó a las 14.48 horas con el regreso del equipo a su base.