Uno de ellos ostentaba dentro de la banda el rango de ‘primer guerrero’, encargado de la captación de nuevos miembros; el resto eran parte de los denominados ‘soldados’
El entramado de ‘Los Trinitarios‘ vuelve a resentirse en el Principado. Doce menores reconocieron este viernes haber formado parte de dicha banda, de la que se servían para cometer delitos, principalmente agresiones y robos, tal y como sostenía la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias. Los hechos fueron ratificados ante el Juzgado de Menores de Oviedo. Los menores, nacidos entre 2005 y 2008, desde al menos el mes de octubre de 2022, formaban parte del grupo denominado «Los Trinitarios», con organización y simbología propia, de la que habrían hecho alarde en las redes sociales y que se dedicaba a la comisión de hechos delictivos amparados en el grupo.
Éste estaba organizado jerárquicamente: en la cúspide de la organización se encontraban los denominados ‘primeras’, todos mayores de edad. A estos les seguía ‘el número tres’ del grupo, al que se referían como ‘primer guerrero’ y que era uno de los menores expedientados, que hacía funciones de dirección y captación de menores de edad y que señalaba a otros jóvenes que debían ser agredidos por la banda. A continuación estaría el ‘segundo guerrero’; ‘el tesorero’ y por último, los ‘soldados’, entre los que se integraba el resto de los expedientados.
El grupo exigía retos de iniciación e imponía unas normas o «mandamientos» de obligado cumplimiento para todos sus miembros, con represalias o castigos en caso contrario. También debían pagar una cuota. Según han reconocido llevaron a cabo diversas agresiones, robos y amenazas, entre otros delitos. Tras reconocer los hechos, los menores aceptaron medidas de internamiento en régimen semiabierto en algunos casos de hasta veinte meses y prohibición de acercarse a sus víctimas. Además se acordaron las correspondientes responsabilidades civiles derivadas de los hechos.