Las víctimas son cinco chicas de edades comprendidas entre 13 y 17 años, tuteladas por el Gobierno del Principado de Asturias
Doce hombres han sido detenidos en Asturias por supuestos delitos de agresión sexual con penetración a menores, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores. Las víctimas son cinco chicas de edades comprendidas entre 13 y 17 años, tuteladas por el Gobierno del Principado de Asturias. Los arrestos se han producido en el marco de una operación policial llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Asturias, iniciada el pasado 19 de enero.
De los doce detenidos, dos son latinoamericanos nacionalizados españoles y el resto de origen subsahariano, según ha informado la Policía en una nota de prensa. Los dos últimos arrestados lo fueron en la localidad de Madrid, donde colaboró la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esa localidad. La investigación se inició con la declaración de una de esas menores de edad, que fue derivada desde los Servicios Sociales. Se continuó con otras declaraciones, con la obtención de otras pruebas válidas para la investigación y finalmente al contar con suficientes indicios de las actividades delictivas y la identificación de los posibles responsables, se estableció un operativo para localizar y detener a los responsables.
Según la Policía, el perfil de estas menores obedece a una situación de gran vulnerabilidad, no sólo por la edad sino por su situación de desprotección, innumerables fugas y ausencia de arraigo familiar, a lo que se suma en algún caso, la problemática de adicción a sustancias estupefacientes. La investigación policial ha revelado indicios suficientes para acreditar la existencia de actividades ilícitas en las que las menores de edad mantendrían relaciones sexuales, mediando dinero o regalos, con varones mayores de edad en una horquilla que va desde los 26 a los 44 años.
Dos de ellos, de origen subsahariano, habrían gestionado y participado reiteradamente en gran parte de estas agresiones sexuales, ejerciendo a su vez como proxenetas facilitando la prostitución de las mismas, consiguiéndoles clientes a cambio de un pago económico, además de prevalerse de esta posición de superioridad para mantener relaciones sexuales con las menores. La Policía ha señalado que algunos de los hombres ya habían sido detenidos anteriormente en dos ocasiones por hechos similares y también como autores de diversas agresiones sexuales a diferentes menores. El principal investigado se encuentra actualmente en prisión preventiva.
Según la Policía, los servicios sociales de la Administración autonómica están colaborando activamente en la investigación y han mostrado una gran preocupación por la relevancia de los hechos. Las investigaciones continúan en curso y no se descartan nuevas detenciones.