La Guardia Civil investiga el suceso, ocurrido en el flanco cántabro del pico, y del que las autoridades tuvieron constancia gracias a las llamadas automáticas de un reloj inteligente tipo smartwatch y de un smartphone

Una nueva desgracia ha teñido de luto los Picos de Europa; esta vez, en su flanco cántabro. Allí, en la estribación conocida como el Espolón de los Franceses, dos montañeros perdían la vida este lunes tras precipitarse desde una gran altura. De nada sirvió la respuesta de los equipos de rescate, movilizados por el 112 de Cantabria; los cuerpos sin vida de los fallecidos fueron recuperados por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Potes, y sus agentes están conduciendo la investigación de los hechos. Por el momento, no ha sido posible identificar a las víctimas.
Según organismos oficiales cántabros, el aviso se recibió a las 12.45 horas, por medio de un reloj inteligente, tipo smartwatch, y de un smartphone que portaban los accidentados. Casi al mismo tiempo, un tercer escalador, testigo presencial de los hechos, emitía su propia alerta. Hasta la zona se desplazaron por aire un equipo de rescate del Gobierno de Cantabria, y otro del GREIM de la Benemérita, al tiempo que lo ocurrido era puesto en conocimiento de unidades de Asturias y Castilla y León. Por desgracia, a su llegada sólo fue posible confirmar ambas defunciones; poco antes de las 17.30 horas los uniformados de la Guardia Civil trasladaban los cadáveres al helipuerto de Tama.