Los animales sufrieron una caída durante el recorrido por el pavimento mojado que dejó la tarde de lluvia el viernes en la capital
La lluvia y mal tiempo se apoderaron por un momento de la tarde del viernes, víspera del día de Reyes, al poner en compromiso la continuidad del desfile real en distintas localidades de Asturias. Langreo, Villaviciosa, Valdés, Cangas y Gozón suspendieron sus cabalgatas, mientras que las principales ciudades del Principado mantuvieron sus posturas aunque hubiese cambios de última hora como fue el caso de Gijón, donde suspendieron la participación de caballos para evitar accidentes debido a la situación climatológica. En Oviedo, el recorrido de los Reyes Magos permaneció intacto pero, sin embargo, este se vio salpicado por un desafortunado incidente que precisamente tendría que ver con los animales que intervinieron en el evento. Dos caballos terminaron resbalando a causa de la tormenta y desplomados en el suelo durante unos minutos antes de llegar a la plaza de la Catedral.
Según los allí presentes como Anaid Lorente García, la llegada de la comitiva desde la calle Mendizábal era complicada. «En las anteriores carrozas ya estaban resbalando, pero con Baltasar ya no hubo nada que hacer. El caballo de la izquierda resbaló cayendo encima de su compañero y se quedaron tendidos en el suelo», recuerda. Una vez se produjo la caída, el disgusto de los más pequeños fue palpable. «Algunos decían a sus padres que se querían ir», advierte esta testigo. Entretanto, algunos de los participantes en el desfile trataron de levantar a los animales sin éxito «ya que no estaban desenganchados de la carroza». Tras conseguir aupar a la pareja de caballos una primera vez, se produjo una segunda caída en otro punto del recorrido y por ello Baltasar terminó el desfile andando. En ese momento no recibieron atención veterinaria pero no presentaban heridas graves.
El accidente ha desatado distintas críticas al desfile navideño de la capital asturiana, al ser una de las pocas cabalgatas españolas en mantener la tradición de utilizar tracción animal para trasladar a toda la comitiva real por el recorrido en vez de tracción mecánica. «Me gusta que la cabalgata de Oviedo siga teniendo animales, pero con este día los caballos no tenían que haber salido», lamenta un usuario de X (antes Twitter). «Cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por mantener las tradiciones pero no a cualquier precio», critica una mujer desde su perfil. Otros solo condenan directamente lo sucedido y defienden que «tendría que estar prohibido».
Habría que saber qué tipo de herradura le ponen a esos caballos, valen un poquito más pero las tienes para asfalto, precisamente para q no resbale en ese tipo de suelos.
Oviedo pierde puntos con estos actos irresponsables .Los ovetenses no deberían de justificar todas las equivocaciones de ese equipo de gobierno simplemente por haberlo votado.Tirais piedras contra vuestro tejado.
Alucino, en 2024 y todavía como neandertales. Por que no dejan a los animales en paz. Me hace gracia la peña diciendo que hay que cambiarle la herradura. Porque no dejan a los animales, es mejor y demostraría que estamos avanzando como sociedad. Es que no entiendo el afán de usar a esos animales. Denunciar por maltrato, esta más que claro. Por que todos los que están a favor no empujan ellos las p…s carrozas