Tanto el sábado como el domingo la Policía Local regulará el tráfico en las calles y avenidas por las que transiten ambas competiciones; las de mañana serán tanto matutinas como vespertinas, mientras que las del domingo, sólo matutinas

Hay un buen puñado de nervios, ganas y preparativos finales entre los cientos de corredores que, tanto mañana sábado como el domingo, participarán en las dos citas deportivas ligadas al running que Gijón acogerá en sus calles y avenidas: el Triatlón Militar, el primero de ambos días, y la II Marcha Solidaria de la Cruz Roja, el segundo. Ni qué decir tiene que se espera que la afluencia sea masiva en todos los casos. Y, como dictan la prudencia y el sentido común, la Policía Local de la ciudad ha diseñado un completo dispositivo de seguridad, que prevé diversos cortes de tráfico y limitaciones para el estacionamiento en aquellas arterias por las que los atletas transiten. Tales medidas se aplicarán tanto en horario de mañana como de tarde el sábado, si bien el domingo se limitarán a la franja vespertina del día.
El primero de esos dos acontecimiento será el Traitlón Militar, que reunirá a efectivos de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y el Órgano Central de la Defensa. Los inscritos deberán recorrer 1.500 metros de natación en dos vueltas en la playa de Poniente; 41,4 kilómetros a afrontar en bicicleta, en seis vueltas a un circuito eminentemente recto y llano en la avenida José Manuel Palacio Álvarez; y carrera a pie final de diez kilómetros, en cinco vueltas por la calle Mariano Pola, la explanada del Acuario de Gijón y el paseo de la playa de Poniente. Todo ello se hará en dos ciclos, de mañana y de tarde, aunque se espera que los mayores problemas los den las pruebas ciclistas, previstas de 10.30 y las 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas. Por ello, estará prohibida la circulación en el entorno de la playa de Poniente, en José M. Palacio, en la plaza Padre Máximo González, en Marqués de San Esteban, en la travesía del Fomento, en Agustín Argüelles y en Rodríguez San Pedro. Tampoco estará permitido aparcar mientras dure la prueba ciclista, excepto en Agustín Argüelles.
Por su parte, el domingo, desde las 11 horas, se disputará la II Marcha Solidaria de la Cruz Roja, que partirá de los Jardines del Náutico, y recorrerá las calles Jovellanos y Ezcurdia, la avenida Rufo García Rendueles, la rotonda de la avenida Castilla, la zona peatonal de la avenida de El Molinón, la calle Luis Adaro Falcó, las explanadas Sur y Este de El Molinón, la avenida Enrique Castro ‘Quini’ y, de nuevo, la avenida de El Molinón, antes de retornar por el mismo trazado hasta los Jardines del Náutico. En consecuencia, en todas aquellas de las arterias anteriores habilitadas para el tránsito rodado se prohibirá la circulación mientras dure la prueba. A mayores, desde el Ayuntamiento se recuerda a ciudadanos y visitantes que en ambos días atiendan y cumplan las indicaciones del voluntariado de la organización y de los efectivos policiales, que velarán por la seguridad.