La revista Forbes hace pública su lista anual con los que, a su juicio, son los centros educativos más punteros de cuantos operan en el país; el Colegio Internacional Meres y el Palacio de Granda son los únicos representantes del Principado
Son días de nervios, novedades, reencuentros y nuevas experiencias en los miles de centros educativos que jalonan la geografía española. La nueva semana ha llevado aparejado el inicio del que será el curso académico 2024-25 (en el caso de Asturias, pospuesto a ayer martes por ser el lunes jornada festiva regional), y los millones de alumnos y docentes de todas las edades, cursos y especialidades encaran ya las dinámicas y exigencias de estudio propias de sus respectivos colegios e institutos… Que no son, ni mucho menos, iguales entre sí. Así lo entiende, al menos, la revista Forbes, todo un referente en el ámbito de los negocios y las finanzas, y que cada año publica su ya tradicional lista con los que, a su juicio, son los cien mejores colegios de España. Y este septiembre dos centros asturianos figuran, flamantes, en dicha relación. Ambos son sobradamente conocidos, verdaderos mascarones de proa de la educación privada en la región… Y también ambos se hallan en el término municipal de Siero.
El primero de ellos no es otro que el Colegio Internacional Meres, uno de los centros más selectos operativos en el Principado. Sito en la parroquia de Tiñana, en el lugar concreto que le da nombre, el Meres, fundado en 1966, acumula múltiples galardones, logrados gracias a su apuesta por la formación totalmente bilingüe, por la implementación de nuevos métodos educativos orientados al empirismo, y por su vertiente solidaria. Tal como detallan en su propia página web, su apuesta es por «un modelo de excelencia académica y educativa», dirigido a estudiantes de entre tres y dieciocho años, y basado «en el fomento del pensamiento crítico, la autodisciplina y el trabajo en equipo para formar estudiantes y personas multidisciplinares, globales y resilientes». Por descontado, el proceso de selección del alumnado es extremadamente exigente… Y el coste de la matrícula, todo hay que decirlo, no resulta precisamente barato.
Tampoco apto para todos los bolsillos es el LAUDE Palacio de Granda, parte de la red ISP Schools, y que amplía su educación, completamente multilingüe, a jóvenes desde un sólo año hasta los dieciocho. En su caso, el modelo se decanta por potencial el «ambiente familiar» dentro de las aulas, logrando con ello, afirman, «excelentes resultados académicos». Todo ello, en fin, dirigido a formar a «personas preparadas para los retos del futuro, gracias a un gran equipo de profesionales con un firme compromiso con la educación de calidad», y en «un entorno privilegiado y unas instalaciones de última generación». Como en el caso del Meres, no es de extrañar que el Palacio de Granda, emplazado en la aldea sierense El Lugarín, atesore reconocimientos de todo tipo; además, sus campus de verano se han convertido en un referente en la región.