Las movilizaciones, bajo el lema «Por la Paz. Alto el Fuego ¡Ya! Ni Terrorismo, Ni Genocidio», exigieron un cese inmediato y permanente de la violencia en Palestina y Líbano
Este sábado, varios ciudadanos de toda Asturias se han unido al llamamiento nacional por la paz, con concentraciones en la plaza de la Escandalera en Oviedo y en la plaza del Humedal en Gijón. Estas movilizaciones, bajo el lema «Por la Paz. Alto el Fuego ¡Ya! Ni Terrorismo, Ni Genocidio», exigieron un cese inmediato y permanente de la violencia en Palestina y Líbano. Las convocatorias, organizadas por un centenar de colectivos y sindicatos como Fetico, HOAC, USO, Recortes Cero y Por un Mundo Más Justo, contaron también con el apoyo de asociaciones como Acción Cultural Cristiana, COAG Asturias y UCINN. Las concentraciones forman parte de un movimiento más amplio que se celebró en más de 50 ciudades de todo el país.
Durante los actos se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la reciente DANA en Valencia y se leyeron diversos textos. Entre ellos, un homenaje a los periodistas asesinados en Gaza, poemas de autores palestinos y un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes. El comunicado subrayó la importancia de la unidad en la diversidad: «Dejamos nuestras diferencias a un lado para unirnos en un solo objetivo: Alto el Fuego ¡Ya! en Palestina y Líbano». La movilización ha destacado el impacto humanitario del conflicto, con cifras alarmantes como las 45.000 personas fallecidas en Palestina, de las cuales 17.000 son niños, así como los millones de desplazados y la devastación de más del 70 % de las infraestructuras.