La Guardia Civil interceptó a un camionero en la A-8 y a un particular en Langreo tras avisos de otros usuarios de la vía

La Guardia Civil de Asturias ha investigado a dos conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial tras detectar tasas de alcohol que superaban hasta seis veces el límite legal permitido. Las intervenciones se produjeron durante la última semana de enero, después de que otros usuarios alertaran de conducciones irregulares. Según ha informado la Guardia Civil, los implicados son un conductor profesional y un particular, que arrojaron resultados de 0,95 y 1,28 miligramos por litro (mg/l) de alcohol en aire espirado, respectivamente.
El primer caso tuvo lugar el 26 de enero en el kilómetro 445 de la Autovía A-8, a la altura de Ballota, en el concejo de Cudillero. Una patrulla del Destacamento de Tráfico de Luarca interceptó un vehículo articulado que circulaba “en zigzag” y que llegó a colisionar contra una barrera de seguridad, provocando daños materiales tanto en la infraestructura como en el camión.
El conductor, un varón de 46 años vecino de Val de San Vicente (Cantabria), dio positivo con tasas de 0,91 y 0,95 mg/l. En su caso, al tratarse de un profesional, el límite máximo permitido es de 0,15 mg/l, por lo que superaba en más de seis veces la tasa legal.
Más de cinco veces el límite en Langreo
El segundo episodio se registró el 29 de enero en la carretera vecinal que conecta Palacio de Villa con Riaño, en Langreo, tras el aviso de un usuario que alertó de una conducción irregular en la vía Avilés-Langreo. Agentes del Destacamento de Tráfico de Langreo localizaron el vehículo y sometieron a su conductor, un hombre de 48 años vecino de La Felguera, a las pruebas de alcoholemia. Los resultados fueron de 1,28 y 1,17 mg/l, más de cinco veces el límite general establecido para conductores no profesionales, fijado en 0,25 mg/l.
En ambos casos, los conductores están siendo investigados por un presunto delito contra la seguridad vial, tipificado cuando se superan determinadas tasas de alcohol o se pone en riesgo la circulación.