El Principado investiga como posible furtivismo la muerte de un ejemplar hallado en Belmonte, mientras otro de dichos animales, ya anciano, fue localizado sin vida en Somiedo

Todas las alarmas han vuelto a saltar este sábado, tras confirmarse el hallazgo del cadáver de otro oso, esta vez en Belmonte de Miranda. Se trata del segundo ejemplar fallecido en apenas 48 horas, lo que incrementa la preocupación por el aumento de muertes de esta especie protegida en el Principado. De hecho, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria investiga como posible caso de furtivismo la muerte de este último oso pardo encontrada, un ejemplar de unos 170 kilos de peso, localizado este sábado en la localidad de Cuevas, en el concejo de Belmonte. El hallazgo se produjo tras la alerta de un vecino al 112, lo que movilizó a agentes medioambientales del Principado y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El cadáver ha sido trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Sobrescobio, donde se le practicará la necropsia para determinar las causas de la muerte. Aunque la investigación está en curso, el Principado no descarta que pueda tratarse de un nuevo caso de furtivismo. Este suceso se suma al registrado el viernes, cuando la Patrulla Oso del Principado localizó en la braña de La Pornacal (concejo de Somiedo) el cuerpo sin vida de otro oso pardo. El ejemplar, de menor tamaño y edad avanzada, estaba radiomarcado por la Junta de Castilla y León, que alertó de su inactividad. Según las primeras observaciones, no presentaba signos de violencia, y la hipótesis principal es que falleció por causas naturales.
Ambos casos se producen en un momento en el que distintas organizaciones alertan sobre el aumento de muertes de osos en Asturias. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha advertido que algunas de estas muertes podrían estar relacionadas con la caza ilegal, tras detectarse trampas y lazos en algunos de los ejemplares encontrados. Por su parte, desde la Fundacion Oso Pardo han comunicado a través de sus redes sociales haber solicitado una reunión urgente con las partes implicadas para analizar toda la información disponible y «poner en marcha soluciones para dar la respuesta adecuada y tratar de evitar nuevas pérdidas».