Restaurante El Saúco y Río Astur Sidrería compitieron por un primer puesto que, finalmente, viaja a Oviedo
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, presente en el Salón Gourmets -que se celebra estos días en Madrid- elegía este lunes la mejor receta en el V Concurso Nacional «En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana», que en esta edición ha contado con 2.000 euros en premios.
Un jurado seleccionaba, mediante cata anónima, a los 12 finalistas que competían por alzarse con el preciado galardón. Entre ellos, siete restaurantes asturianos, dos de ellos afincados en Gijón: Restaurante El Saúco y Río Astur Sidrería. José, dueño de Río Astur Sidrería, revalidaba el título tras proclamarse campeón de la IV edición del concurso. Y lo hacía con un cachopo relleno de jamón ibérico, un picadillo astur-celta y un suave queso Cabrales. “El cachopo tiene ese gusto a Cabrales, pero no destaca sobre el resto. Cuando lo comes puedes diferenciar perfectamente todos los elementos”.
Por su parte, El Sauco, con más de 45 años de historia, quedaba segundo en la IV edición y llegaba a este 2022 con ganas de más: «Ganar el premio sería una mención especial a toda esa trayectoria», explicaba Eduardo. En su restaurante elabora un cachopo con tres quesos además de jamón ibérico y yemas de espárragos.
Eduardo, José y el resto de finalistas dieron lo mejor de sí por lograr el codiciado primer puesto, que finalmente viajó a Oviedo, concretamente a La Manzana Sidrería. Un local que lograba la mejor valoración con un cachopo elaborado con jamón serrano, queso de Oscos, queso de Vidiago y salsa de queso Cabrales. El segundo puesto era para La Sauceda (Peñamellera Baja), con una receta con quesos de la tierra, jamón ahumado, setas y espárragos trigueros. Y el tercer y último premio fue también para un restaurante ovetense, El mono que lee, con un cachopo de jamón serrano, queso Ovin y una crema de espárragos.
¡ Enhorabuena !