El PSOE califica de «insuficiente» la táctica actual de responder a los avisos vecinales, y exige al Gobierno local y, por extensión, a EMULSA que defina una «estrategia clara» y una «planificación» para combatir y prevenir la plaga

Una vez más, el recurrente tema de la abundancia de ratas en Gijón cobra protagonismo, especialmente después de que este lunes miGijón se hiciese eco de la aparición de uno de tales roedores en la céntrica plazuela de San Miguel. Y, como en ocasiones pretéritas, el asunto no ha tardado ni veinticuatro horas en escalar hasta la palestra política… Así, el concejal del PSOE gijonés Ramón Tuero comparecía este martes ante los medios de comunicación para criticar la supuesta ineficiencia del sistema de control de plagas aplicado hasta la fecha por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (EMULSA), y que consiste, básicamente, en reaccionar a los avisos vecinales que llegan a su centralita. Una táctica, ha ahondado el edil socialista, «insuficiente», que ha de ser reemplazada por una «estrategia clara» y una «planificación» profunda. Y con presteza.
«La salud pública de la ciudad no puede quedar supeditada únicamente a la capacidad de alerta ciudadana; se tiene que abordar desde un enfoque integral, con actuaciones preventivas regulares, planificación técnica rigurosa y seguimiento continuo de los puntos críticos», manifestó ayer Tuero, algo que sólo puede lograrse revirtiendo la privatización de esa labor, actualmente externalizada y en manos de una empresa privada. De hecho, siempre según lo afirmado por el concejal socialista, en la actualidad «sólo hay dos trabajadores para hacer el trabajo» en una ciudad que ronda los 300.000 habitantes, y que cuenta con una extensa red de alcantarillado, espacios verdes y zonas urbanas degradadas. «Debería haber, al menos, cinco operarios cualificados a jornada completa dedicados exclusivamente al control de plagas urbanas; estos deberían organizarse en equipos móviles, con cobertura zonal y capacidad de refuerzo estacional», sugirió Tuero.