Bomberos del SEPA actuaron en la noche del jueves en Cezoso y en un inmueble entre Aguasmestas y Santiago para sofocar dos incendios urbanos generados en las chimeneas

Dos avisos por incendio obligaron a movilizar a los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) anoche. El primero se produjo en Cezosu/Cezoso, en el concejo de Nava, al quemar una chimenea por el interior de una casa de dos plantas con techo de madera. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió la llamada a las 21.17, movilizando a los efectivos de los parques de Piloña, La Morgal, San Martín del Rey Aurelio y Cangas de Onís, y se puso en conocimiento del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Cuatro efectivos del de Piloña, que trasladaron al lugar dos autobombas y un todoterreno de patrullaje y primer ataque, fueron los primeros en llegar, encontrando un incendio totalmente desarrollado, con las llamas llegando a la techumbre del inmueble, de dos alturas, que por fortuna no tenía otros colindantes. Como apoyo acudieron dos bomberos de La Morgal con una autobomba nodriza, dos de San Martín con una autobomba forestal y otro de Cangas de Onís con un vehículo de altura. A las 23.01 horas dieron por controlado el incendio, que no provocó daños personales, aunque sí materiales: se calcinó parte de la cubierta y una habitación de la planta superior.
En el lugar permanecieron los efectivos del parque piloñés y el de Cangas de Onís con la autoescalera para llevar a cabo las labores de desescombro y enfriamiento. Esta operación obligó a desmontar parte de la techumbre, para lo que se utilizó el vehículo de altura.
También sin heridos
El otro incidente tuvo lugar en Somiedo, en una vivienda unifamiliar de dos alturas situada entre Auguamestas/Aguasmestas y Santiagu l’Hermu/Santiago, también al quemar la chimenea, en concreto en su parte alta. El aviso llegó a las 20.33 horas y se movilizó a los bomberos de los parques de Somiedo y Grado, que trasladaron al lugar tres autobombas y un vehículo ligero.
A las 22.32 horas dieron el incendio por controlado y a las 23.38 horas, por extinguido, resultando calcinado el techo de la planta baja de la cocina y el suelo de dos habitaciones del primer piso. A título informativo se dio aviso del suceso a la Guardia Civil y el SAMU, que no tuvo que intervenir al no haber personas afectadas.
Esta mañana, por protocolo, al igual que con el incendio registrado en Nava, dos efectivos han acudido a revisarlo para asegurarse de que no se han producido reproducciones.