La Asociación ‘La Serena’ sugiere como posibles actuaciones una remodelación del entorno y la mejora de su iluminación, al tiempo que reclama mayor presencia policial al caer la noche
La paciencia para con la realidad del parque Electra ha tocado techo en El Llano. La Asociación de Vecinos ‘La Serena’, harta de lidiar con «el consumo de drogas y alcohol» y con las «peleas» que, afirman desde ella, se suceden en dicho espacio, ha presentado este jueves por registro una petición oficial al Ayuntamiento y, de manera expresa, a la alcaldesa, Carmen Moriyón, para que tome medidas de inmediato. Una demanda constructiva, acompañada de una serie de posibles intervenciones para paliar esa coyuntura, incluida la mejora de la red de alumbrado del parque y, a mayor escala, la remodelación integral del mismo para hacerlo más acogedor y seguro.
«El Electra es un espacio público importante para nuestro barrio», dejan bien sentado los responsables de ‘La Serena’, para quienes, sin embargo, la falta de iluminación, a causa del estado de avería de varias farolas, «crea zonas de penumbra que facilitan la comisión de actos incívicos». Más aún, el diseño del conjunto, «con árboles de gran tamaño, «también contribuye» a que se den esos puntos de oscuridad. Problemas todos de los que la asociación ha informado tanto a la Policía Local como a la Nacional, aunque, por el momento, sin que «se hayan observado mejoras sostenibles en la situación». La consecuencia directa, inciden los habitantes del lugar, ha sido la proliferación de «un fuerte sentimiento de enojo y descontento entre los usuarios del parque, los residentes y los dueños de negocios en las cercanías».
Así las cosas, una primera medida, en apariencia la más sencilla del catálogo aportado por ‘La Serena’, podría ser la pronta reparación de las luminarias estropeadas, y multiplicar la potencia de las que siguen operativas. Paralelamente, opinan que se hace imperativo «garantizar la seguridad de los usuarios», incrementando la presencia policial en la zona; sobremanera, a la caída de la noche. A más largo plazo, el colectivo vecinal sugiere «el rediseño del parque, para abordar la sensación de incomodidad que proviene de las áreas de baja visibilidad».
Por el momento, la respuesta del Consistorio ha sido escueta. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en respuesta a la pregunta planteada por miGijón sobre el crédito dado a la demanda de los vecinos, han asegurado que «somos conscientes de esta situación, y ya se está trabajando en ello». Y han concluido indicando que «próximamente haremos los pertinentes anuncios».
Está claro que el ayuntamiento de Gijón con este gobierno va a mirar para otro lado cuando se trate de un problema relacionado con un barrio o zona que no sea de rentas altas. Aún así, hay que agradecer y elogiar el compromiso y actividad de esta asociación que lejos de recibir la atención merecida en los medios locales, cumple de manera sobresaliente su función para el barrio. Esta atención sí se presta hacía otras asociaciones y grupos que sin hacer nada reseñable, ni eco de los problemas de aquellos vecinos que representan, gozan de este privilegio sólo por tener un contacto estrecho con los medios de comunicación y representantes políticos.