Los asistentes al Recinto Ferial podrán disfrutar de una serie de espacios dedicados a ofrecer multitud de productos novedosos
Camilo de Blas, los creadores del carbayón celebran su centenario con un exclusivo stand
Camilo de Blas decidió comenzar sus andaduras por el negocio de los dulces abriendo su primera tienda en León, un negocio que posteriormente expandiría hacia Asturias en 1914. Fue en Oviedo, donde el alcalde de aquel entonces le pediría a De Blas que confeccionase un postre único que representase a Oviedo en la Feria de Muestras de Gijón de 1924, así nacía el carbayón. El éxito de la pieza culinaria le permitió expandir el negocio hasta otras ciudades, tocándole el turno a Gijón con la apertura de su local en la Calle Covadonga allá por 1915. 148 años después, la familia De Blas continúa con el negocio familiar de los míticos carbayones, esforzándose por colocar el nombre de su linaje en lo más alto del sector. En esta ocasión, y coincidiendo con el centenario de FIDMA, José Juan de Blas y su hija Paloma han sido galardonados con un premio en honor a toda una vida de trabajo, así como por ser los representantes de un postre que se corona como uno de los símbolos de la gastronomía asturiana.
Según comentó Paloma de Blas para MiGijón «mi tatarabuelo le llamó así por un roble centenario que había en la calle Uría, y es curioso porque mucha gente cree que a los ovetenses nos llaman carbayones por el pastel, y es justamente al contrario». A la hora de recibir el galardón otorgado por la Cámara de Comercio este pasado lunes, De Blas señala que «no tenemos palabras, al final recogemos el testigo de cinco generaciones. Es un premio al esfuerzo de toda la familia, de los trabajadores por supuesto y también de los clientes, que sin ellos no estaríamos aquí». Actualmente, la empresa cuenta con tres tiendas y cuatro centros de trabajo, un obrador en Silvota y la sede ubicada en la calle Jovellanos. Una tienda de 1914 cuyo interior parece no haber sufrido las consecuencias del paso del tiempo. «Si hemos llegado hasta aquí es también porque tenemos un museo como tienda y por el respeto a la tradición», comentó la representante de la quinta generación del negocio.
Este espacio exclusivo podrá disfrutarse en FIDMA durante estas dos semanas. En él, los clientes tendrán la oportunidad de visitar el stand de la empresa y por el precio de 3,2 euros degustarán un delicioso carbayón original. «Normalmente en nuestras tiendas no tenemos cafetería, aquí en FIDMA tenemos un par de mesas donde puedes coger un café para llevar o sentarte tranquilamente con un Carbayón y disfrutar», comentaba De Blas, invitando a todos los asistentes a FIDMA a pasarse por el stand del negocio.
Agua de primera calidad gracias a Hidroplanet
Es indudable, el agua es vida, y un agua de primera, es una vida de primera. Un objetivo que la empresa Hidroplanet persigue desde 2007, ofreciendo un servicio de agua de calidad para sus clientes y comprometiéndose, del mismo modo, con el cuidado del planeta. Nacida en León hace diecisiete años, el ámbito de Hidroplanet se expande desde su sede leonesa hacia sus provincias limítrofes, llegando hasta Asturias para participar por primera vez en FIDMA este 2024. Según comentó para miGijón su director, Miguel Ángel Andrés Rodríguez, el negocio está dedicado a «captar agua de la traída, y posteriormente tratarla a través de unos sistemas de filtrado que están patentados por nosotros. Mediante ello, convertimos ese agua en agua de máxima calidad, sin necesidad de tener que comprar agua embotellada ni nada parecido». Todos los productos que ofrecen la empresa tienen como finalidad la eliminación de cloro, químicos y posibles impurezas que provengan del agua no tratada, incluyendo así malos sabores y demás desperfectos. Los equipos de Hidroplanet llegan incluso a regular la temperatura del agua de forma automática, puesto que cuentan con unos dispensadores que proporcionan tanto agua fría como del tiempo, consiguiendo así una agua de primera.
Un modelo de negocio que funciona mediante el cobro de una cuota alquiler hacia el cliente para que utilice la maquinaria con agua ilimitada durante todo el mes. Una idea muy efectiva pensada para negocios que precisan de servicio de agua, pero también para hogares que quieran garantizar un consumo seguro de este bien preciado. Del mismo modo, eliminar la máxima cantidad de plásticos posibles es otra de las tareas de los equipos de Hidroplanet, ya que según señaló Andrés Rodríguez: «Es un agua filtrada en el momento. El objetivo es aprovechar la riqueza de la tierra y simplemente, si esa agua, por el motivo que sea, se nos ha contaminado, pues vamos a descontaminarla y perfeccionarla manteniendo la esencia natural».
Esta es la primera edición de FIDMA que visita la empresa leonesa, un negocio que ha decidido asentarse en uno de los eventos más importantes del comercio de Asturias para mostrar su innovador producto a los visitantes.