Señalan que las estaciones de La Calzada, Pumarín, Montevil y Roces llevan días «fuera de rango»
La Plataforma Ecologista de Asturias ha vuelto a denunciar la «disparatada» contaminación que sigue presentando Asturias. «Por las micro partículas de menos de 2, 5 micras, las conocidas como PM2,5, en Oviedo lleva 3 días fuera de rango la estación de Ventanielles», explican.
Además, en por las partículas de menos de 10 micras, «las conocidos como Pm10», destacan que son varias las estaciones que llevan días fuera de rango: en Gijón las de La Calzada, Pumarín, Montevil y Roces; en Avilés; la del Quirinal y las Arobias; en Mieres, la que tienen en los Jardines; en Langreo, la de Sama; en Castrillón, la que tienen «escondida» en Salinas.
Según señalan en nota de prensa, esta calificación de desfavorable se hace de acuerdo a la comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los datos procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional, y complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica de la Unión Europea.
«Desde la Coordinadora Ecoloxista llevamos años reclamando planes de mejora de calidad del aire para todas esas zonas. Los recientes estudios de epidemiología ambiental demuestran que las concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia provocan efectos adversos en la salud. Los valores de referencia han quedado superados tras las nuevas revisiones, de manera que ya no es adecuado para asegurar la protección de la salud pública ni de la calidad de vida de la ciudadanía», puntualizan.