El colectivo explica que, sin haber entrado nunca en funcionamiento, la planta «ilegal» ya ha costado más de 282 millones de euros, según comunicaciones de la propia CNMC
La organización Ecologistas en Acción ha alertado sobre la «falta de claridad» acerca del futuro de la regasificadora de Gijón, a pesar de que una reciente resolución favorable en un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) con respecto a la autorización administrativa y la aprobación del proyecto.
La planta terminó de construirse en 2012, aunque aún se encuentra parada, ya que al año siguiente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la resolución que otorgaba a Enagás la construcción al entender que se incumplían las normas sobre distancias mínimas a los núcleos de población. Desde Ecologistas en Acción señalan que el informe sigue sin clarificar cuál será el uso definitivo de la planta, ni la forma en la que se fijarán las condiciones económicas y de acceso para la prestación de sus servicios. «Seguimos sin saber cómo se va a retribuir. Y, aunque se reconoce la situación de hibernación de la planta, sostenemos que su verdadera situación es de ilegalidad», han señalado.
El colectivo explica que, sin haber entrado nunca en funcionamiento, la planta «ilegal» ya ha costado más de 282 millones de euros, según comunicaciones de la propia CNMC. De esa cantidad, sostienen, 236,12 millones de euros han sido en costes de retribución de la inversión a la empresa adjudicataria, Enagás. Los 46,65 millones de euros restantes lo fueron en concepto de gastos de operación y mantenimiento. Estos gastos han sido incluidos en la factura de gas mediante el epígrafe de costes regulados, han indicado.
«Una vez más, se da la razón a quienes siempre hemos denunciado la falta de justificación de esta planta, que pasó de ser innecesaria, y excluida de la planificación, a ser imprescindible para suministrar gas a la cuenca del Ebro, posteriormente a la zona Noroeste y, ahora, y de forma temporal, a servicios logísticos», ha declarado el portavoz de Ecologistas en Acción en Asturias, Paco Ramos.