La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en Asturias coordina Cogersa, moviliza a 404 entidades en 2023
Comprar productos a granel, elegir bolsas de algodón reutilizables para comprar la fruta o legumbres; descartar los productos con exceso de envasado u optar por botellas y recipientes reutilizables para la merienda. Son los pequeños gestos del día a día que cualquier familia puede poner en práctica para evitar la generación de residuos. Así, 404 entidades se han comprometido a participar en alguna de las 212 acciones inscritas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que estos días se celebra de forma simultánea en distintos países europeos y que en Asturias coordina Cogersa. El lema de este año es “¡No te dejes envolver!”, en alusión a los residuos plásticos que generamos por el exceso de empaquetado. La gerente de Cogersa, Paz Orviz, señala que “las buenas prácticas en los hogares, los pequeños gestos del día a día, nos permiten avanzar hacia la economía circular”.
Este año, el consorcio de gestión de residuos ha promovido la acción común “Un planeta sin residuos”, en colaboración con los ayuntamientos asturianos. La iniciativa recorre estos días diez municipios asturianos. Cada día, los educadores ambientales informan y dinamizan la carpa tematizada en una localidad diferente. El principal atractivo de la acción común es una escultura del planeta que la ciudadanía va llenando de botellas, latas, briks y todo tipo de plásticos a lo largo del día, para visibilizar el impacto de estos residuos en el medio ambiente. Para completar la acción, los “embajadores de la Semana Europea de la Prevención de Residuos”, escolares de los centros educativos de cada concejo, recorren las calles aledañas explicando cómo ser más circulares en nuestros hábitos diarios y divulgando la importancia de comprometerse y participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
La iniciativa comenzó en Piloña, el 13 de noviembre, para después estar en Nava, Sariego, Mieres, Carreño, Castrillón, Muros del Nalón, Soto del Barco, Pravia y Lena, donde finalizará la acción común propuesta por Cogersa para este año, el viernes 24.
Más de 400 entidades en la SEPR 2023
Este año, 404 entidades colaborarán en alguna de las 212 acciones registradas para la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias, que se celebrará entre el 18 y el 26 de noviembre. Los centros educativos, con 125 iniciativas, siguen siendo los más implicados en esta convocatoria de alcance europeo (181 entidades participantes). Además, 103 administraciones o entes públicos tomarán parte en las 24 acciones presentadas en esta categoría, mientras que 44 empresas desarrollarán 30 iniciativas. Se mantiene la movilización de asociaciones y oenegés (60 entidades y 22 acciones) y hay 16 particulares que se suman a la SEPR con proyectos personales o familiares.
Para ampliar información sobre este proyecto, Cogersa ha estrenado recientemente la web www.sepr-asturias.es. Para cualquier duda o aclaración, también están disponibles el correo electrónico sepr@cogersa.es o el teléfono gratuito 900 14 14 14.