Se espera que los más de 60 proyectos puedan llegar a tener, en su conjunto, hasta 200.000 paneles solares
EDP ha firmado una alianza global para instalar hasta 100 megavatios (MW) de energía solar en unidades de la multinacional de componentes para la automoción Faurecia en Europa, Asia y Estados Unidos, informaron las compañías.
Así, el objetivo es que a finales de 2023 haya instalados más de 60 parques solares de autoconsumo en las fábricas de la multinacional en Portugal, España, Italia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Tailandia, en el que es el mayor proyecto de energía solar distribuida realizado hasta el momento por el Grupo EDP y el primero que se instala con un mismo socio en varios continentes simultáneamente.
Faurecia comenzará a consumir energía renovable producida en sus propias instalaciones, reduciendo significativamente su dependencia de la red eléctrica, que da así «un paso importante» en sus objetivos de reducir progresivamente las emisiones de carbono de sus operaciones industriales (alcance 1 y 2).
Esta alianza se basa en un modelo ‘As-a-Service’, con la inversión a cargo de EDP, así como su mantenimiento y operación, y estableciendo contratos a largo plazo ajustados a las necesidades locales de cada mercado de Faurecia.
Se espera que los más de 60 proyectos puedan llegar a tener, en su conjunto, hasta 200.000 paneles solares, y que eviten más de 60.000 toneladas de CO2 durante la próxima década.
El consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, destacó que este acuerdo refuerza la capacidad del grupo «para responder a los clientes multinacionales que desean elegir soluciones de generación distribuidas en diferentes países, además de contribuir con la transición energética a escala global». «Al sumar 100 MW de capacidad solar contratada, EDP está un paso más cerca de alcanzar un crecimiento de 10 veces para 2025», añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Faurecia, Patrick Koller, indicó que producir energía renovable en las instalaciones de la compañía «es un compromiso prioritario para cumplir con su objetivo de convertirse en CO2 neutral en 2025 en sus emisiones internas».